miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En Congreso mujeres vietnamitas

Hanoi, 9 mar (Prensa Latina) Con nuevas y ambiciosas metas de participación en la vida política, económica y social, las vietnamitas celebrarán su XIII Congreso desde hoy y hasta el viernes próximo.

Con sede en esta capital y la participación de mil delegadas, el evento transcurrirá bajo el lema Promover las tradiciones, la solidaridad, la creatividad, la integración y la construcción de una asociación fuerte por la felicidad de las mujeres y la prosperidad del país.

En el centro de los debates estarán la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas, anticipó la vicepresidenta de la Unión de Mujeres de Vietnam (UMV), Nguyen Thi Minh Huong.

Informes de diversos organismos políticos y sociales, ministerios e institutos de investigación nacionales dan fe de la creciente presencia de las mujeres en todas las esferas, frente a atávicas costumbres que van quedando atrás.

En la actualidad, las vietnamitas representan el 47,3 por ciento de la fuerza laboral del país y dirigen casi la quinta parte de las empresas nacionales.

Una de los factores que les ha permitido llegar a ese punto es la educación: la tasa de alfabetización femenina en las edades de 15 a 60 años roza el 98 por ciento y la proporción de las que tienen diplomas de másteres y doctorados es de 54,25 y 30,8 por ciento, respectivamente.

También en los puestos políticos ellas tienen una importante presencia: en la presente Legislatura de la Asamblea Nacional, el 30,26 por ciento son diputadas, y una cifra similar se alcanza en los Consejos Populares a todos los niveles.

Pero las aspiraciones de Vietnam en aquellas materias son más ambiciosas: el país se esforzará para que la participación de las mujeres en los puestos de liderazgo y dirección en las agencias estatales y gobiernos locales sea del 60 por ciento en 2025, y del 70 por ciento en 2030.

A tenor con la Estrategia Nacional de Igualdad de Género, el Estado ha legislado para que esa política esté claramente expresa en leyes y otros documentos legales, pero, sobre todo, las autoridades se esfuerzan porque la letra salte a la realidad, tanto en la vida política, laboral y social como en los hogares.

jha/asg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.