NOTICIAS

España enaltece Día Internacional de la Mujer

espana-enaltece-dia-internacional-de-la-mujer
Madrid, 8 mar (Prensa Latina) Conquistas y frustraciones, visibilidad en todas las esferas de la vida y compromisos de Gobierno: España enaltece hoy con todos los honores el Día Internacional de la Mujer.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entre las múltiples actividades programadas destaca la cohesión que mostrarán los partidos en la coalición de izquierda en el Ejecutivo del país ibérico en su rechazo a la guerra en una marcha de tributo a las féminas, que se desarrollará desde la estación ferroviaria Atocha-Almudena Grandes hasta la Plaza de Colón de Madrid.

Si bien el común denominador antibelicista está focalizado en la operación militar de Rusia en Ucrania, al mismo tiempo el envío de armas ofensivas a Kiev por parte de España ha creado escisiones en el Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, pasando por alto este incómodo detalle, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció en las últimas horas que este martes su administración dará un paso más hacia la equidad, al aprobar en el Consejo de Ministros el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025.

Asimismo, Sánchez ponderó que el Senado dará luz verde a la Proposición de Ley Orgánica de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de violencia de género.

“Estamos avanzando, sin duda, pero no podemos bajar la guardia ni un solo instante. No pararemos hasta que esta sociedad sea profundamente igualitaria, inclusiva y justa, y un lugar libre de violencias machistas”, añadió.

No podemos parar hasta erradicar la violencia de género (…) nuestra sociedad sigue conviviendo con ese terror que supone la violencia de género, sentenció al recordar que desde el 1 de enero de 2003 han sido asesinadas en España mil 132 mujeres víctimas del machismo y seis en lo que va de 2022.

En la jornada, el Instituto Cervantes tendrá el privilegio de recibir legados en la Caja de las Letras de nueve mujeres sobresalientes en el arte.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la prestigiosa entidad ha invitado a personalidades como la actriz española Aitana Sánchez-Gijón, la escritora colombiana Laura Restrepo, y la novelista y poeta nicaragüense Gioconda Belli.

También, la investigadora y profesora María Vallet-Regí; la cantaora Carmen Linares; la escultora y grabadora Cristina Iglesias; la artista multidisciplinaria Lita Cabellut; la periodista y escritora Maruja Torres; y María Moliner, filóloga y lexicógrafa (representada por su nieto Fernando Pitarch).

De otro lado, los dos museos emblema de la capital española, el Reina Sofía y el Prado, rinden tributo a la mujer de distintas formas y espacios. El primero, entre otras actividades, con el programa 8EMES que comienza con el ciclo dedicado a cinco directoras de cine de países árabes.

El Prado realiza un simposio para recordar a protagonistas que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de esta institución.

La idea es poner en valor las aportaciones de numerosas féminas que fueron sepultadas por el paso del tiempo. El periodo estudiado va del 1451 al 1633, y coincide con los años comprendidos entre el nacimiento de Isabel la Católica y la muerte de Isabel Clara Eugenia.

acl/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES