NOTICIAS

Evacuaciones preventivas por erupción de volcán de Fuego en Guatemala (+Fotos)

evacuaciones-preventivas-por-erupcion-de-volcan-de-fuego-en-guatemala
Guatemala, 8 mar (Prensa Latina) Cuerpos de socorro y la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) evacuaron hoy preventivamente varios poblados aledaños al volcán de Fuego, en plena erupción.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Secretaría Ejecutiva de la Conred confirmó que con el apoyo de Bomberos Unidos Sin Fronteras trasladaron a 70 pobladores de la aldea Morelia, San Pedro Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango, hacia Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, ante el incremento de la actividad del cono desde ayer.

evacuaciones-preventivas-por-erupcion-de-volcan-de-fuego-en-guatemala

Similar estrategia se siguió con 150 vecinos de Panimaché I y II, comunidades ubicadas a las faldas del edificio volcánico, a unos 60 kilómetros al oeste de esta capital.

En seguimiento a la erupción, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que continúa el descenso en la barranca Ceniza de flujos piroclásticos (mezcla de gases, cenizas y bloques de roca a altas temperaturas y velocidades).

Estos son más grandes e intensos, confirmó en su más reciente boletín especial, en el cual alerta sobre oleadas que empiezan a desbordarse a los lados de la barranca.

«La erupción podría continuar incrementando su energía y producir el descenso de más flujos piroclásticos a las barrancas Ceniza y Santa Teresa u otras», adelantó.

En ese sentido, la Conred recordó a las personas que habitan en comunidades aledañas y se encuentran en situación de riesgo, promover la autoevacuación y poner en marcha el Plan Familiar de Respuesta.

Asimismo, escuchar la información oficial a través de la Conred, el Insivumeh y los medios de comunicación para no generar pánico innecesario y tener lista la Mochila de las 72 horas.

Ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, a aproximadamente 50 kilómetros de la ciudad de Guatemala, el volcán de Fuego tuvo el 3 de junio de 2018 una de sus erupciones más fuertes en 44 años.

evacuaciones-preventivas-por-erupcion-de-volcan-de-fuego-en-guatemala

Entonces, el flujo piroclástico arrasó con varias comunidades asentadas en las faldas del cono y dejó más de 400 fallecidos y desaparecidos, así como cerca de dos millones de habitantes afectados.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES