jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Festival, marcha y protestas matizaron el 8 de marzo en Guatemala (+Fotos)

Guatemala, 8 mar (Prensa Latina) La Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico capitalino, acogió hoy el festival ¡Vivas las queremos! en ocasión del Día Internacional de la Mujer en Guatemala.

El lema en esta ocasión recuerda la tragedia ocurrida un 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron calcinadas 41 niñas y adolescentes a consecuencia de un incendio en ese centro bajo protección estatal, y otras 15 quedaron con graves quemaduras y secuelas sicológicas.

Un pequeño altar en su recuerdo en el centro del parque, denominado Plaza de las Niñas, aglutinó a diversas organizaciones y población en general en respaldo a la convocatoria lanzada por la Coordinadora 8 de Marzo en las redes sociales.

Hasta allí llegaron dos marchas que partieron desde la Corte Suprema de Justicia y atravesaron varias arterias capitalinas importantes, como la Sexta Avenida, para llamar la atención sobre los muchos flagelos que afectan la vida diaria de las mujeres y niñas guatemaltecas.

Además de las ya tradicionales denuncias contra la violencia sexual y los femicidios, las participantes solicitaron la liberación de las operadoras de justicia Leydi Santizo, Siomara Sola, Paola Escobar, Aliss Morán y Virginia Laparra, antiguas integrantes de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y de la Comisión Internacional contra la Impunidad.

Asimismo, el fin del asedio contra la jueza de Alto Riesgo, Erika Aifán, quien podría perder su inmunidad en los próximos días, después de varias acusaciones de grupos afines a mantener la cooptación del sistema.

«Aquí estamos presentes en la lucha contra la corrupción, por la justicia de aquellos casos del pasado y del presente, hoy estamos diciendo cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, cero tolerancia a la violencia sexual contra las niñas», fueron demandas escuchadas en las intervenciones.

¡No fue el fuego, fue el Estado!, se leía en algunas de las pancartas colocadas alrededor del altar de las niñas para no olvidar lo ocurrido hace cinco años, bajo el gobierno del expresidente Jimmy Morales, sin que aún los principales implicados en los hechos vayan a juicio.

Las actividades culminarán esta tarde-noche con la presentación de la Antología 56 altares, filos y espejos, en homenaje a las víctimas del Hogar Seguro, que encontraron en el fuego el castigo por haberse atrevido a revelarse a tantos malos tratos y violaciones en un lugar donde supuestamente encontrarían refugio.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.