NOTICIAS

Gobierno chileno avala precios al consumidor, pero llama a la cautela

Gobierno chileno avala precios al consumidor, pero llama a la cautela
Santiago de Chile, 8 mar (Prensa Latina) El gobierno chileno elogió la baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero respecto a enero, pero alertó a obrar con prudencia ante la tendencia de la inflación a aumentar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Es una buena noticia, subrayó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aunque explicó que esa reducción abarca productos de precios volátiles que, “si uno los excluye todavía mantenemos una inercia inflacionaria”.

Eso significa -indicó- que persiste el aumento, “por lo cual tenemos que preocuparnos, cumplir con la reducción del gasto en el sector público y central, y realizar lo que competa en cuanto a tasa de política monetaria”.

La autoridad señaló que la baja en febrero del IPC, que sorprendió al mercado y fue la menor variación en ocho meses, restó presión a la unidad de fomento, medida de cuenta reajustable a la inflación usada en Chile.

Todavía mantenemos –precisó- un aumento de precios del orden del siete por ciento a doce meses, es muy importante seguir quitándole presión a eso, para lo cual “debemos cumplir con la ley de Presupuesto”.

Cerda incluyó en esa tendencia al alza las tarifas del trigo y las gasolinas, que “probablemente empiecen a aumentar de forma más abrupta, como efecto de la guerra en Ucrania, que ya se extiende por 12 días.

msm/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES