jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Japón emitirá monedas conmemorativas por devolución de Okinawa

japon-emitira-monedas-conmemorativas-por-devolucion-de-okinawa
Tokio, 8 mar (Prensa Latina) El gobierno japonés aprobó hoy la emisión de monedas conmemorativas por el 50 aniversario de la devolución de la isla de Okinawa, controlada por Estados Unidos hasta mayo de 1972.

Como parte de la medida, la Casa de la Moneda acuñará 20 mil monedas de oro pertenecientes a la denominación de 10 mil yenes (unos 87 dólares) y otras 50 mil de plata por un valor nominal de mil yenes (casi nueve dólares).

Las piezas áureas contarán en la superficie con un bailarín de danza Yotsutake frente al Castillo Shurijo. Mientras que las argénteas ostentarán el pájaro carpintero de Okinawa y la flor “deigo”. Ambos casos muestran elementos icónicos de la isla en el sur de Japón.

El diseño de la contra cara se inspira en las telas teñidas Bingata, típicas de la artesanía okinawense.

Recuperar la soberanía japonesa sobre Okinawa era un deseo anhelado durante años por su pueblo que, convertido en un proyecto nacional, se hizo realidad, recalcó el ministro de Economía, Comercio e Industria, Shunichi Suzuki.

A propósito, el funcionario expresó en conferencia de prensa que el 50 aniversario era la ocasión apropiada para emitir las respectivas monedas.

El gabinete de gobierno autorizó también otras actividades conmemorativas por la fecha, que tendrán lugar de manera simultánea en Tokio y Okinawa, el próximo 15 de mayo.

La ceremonia oficial contará con la participación virtual del emperador Naruhito y su esposa, la emperatriz Masako. Por otro lado, el primer ministro, Fumio Kishida, asistirá a los festejos en el sur.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Okinawa perteneció a Estados Unidos durante 27 años. Aunque Washington devolvió el territorio tras la firma del Acuerdo de Reversión de 1972, mantiene una fuerte presencia militar en la zona.

acl/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.