jueves 26 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

jueves 26 de enero de 2023

NOTICIAS

La pérdida de materia gris sería otra de las secuelas de la Covid-19

Washington, 8 mar (Prensa Latina) Una de las secuelas neurológicas de padecer la Covid-19 podría hallarse en la pérdida de materia gris, de acuerdo con un estudio divulgado hoy en la revista Nature.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, notó anormalidades en el tejido cerebral al comprobar la existencia de menos sustancia en las regiones relacionadas con el olfato y la memoria.

Para el estudio, se analizaron los resultados de un primer escáner cerebral de 401 pacientes antes del contagio con el SARS-CoV-2, y de un segundo tras haber contraído la enfermedad entre marzo de 2020 y abril de 2021.

Al momento de su participación en la indagación, estas personas tenían entre cuatro y cinco meses de haber rebasado el padecimiento, y el 96 por ciento de ellos refirió haber tenido síntomas leves.

Luego, los científicos contrastaron los hallazgos de este grupo con las imágenes de 384 individuos no infectados con similares rango de edad, nivel socioeconómico y factores de riesgo como la presión arterial y la obesidad.

Constataron entonces cómo los pacientes infectados por el nuevo coronavirus perdieron entre un 0,2 y un dos por ciento adicional de tejido cerebral, en comparación con los que no habían sido contagiados.

Al tomar en cuenta que debido al envejecimiento se considera normal la pérdida de entre un 0,2 y un 0,3 por ciento de materia gris cada año, los investigadores pudieron establecer un rango preciso de los perjuicios del virus.

Los afectados mostraron además un mayor declive en sus capacidades mentales para realizar tareas complejas, y este empeoramiento estaba en parte relacionado con estas anomalías cerebrales, indicó la autora principal del estudio, Gwenaelle Douaud.

«Debemos tener en cuenta que el cerebro es realmente plástico, con eso queremos decir que puede curarse a sí mismo, por lo que hay una gran posibilidad de que, con el tiempo, los efectos nocivos de la infección desaparezcan», señaló la experta.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.