NOTICIAS

Latinoamérica en dificultades para cumplir Agenda 2030

San José, 8 mar (Prensa Latina) La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, advirtió de forma enfática que América Latina y el Caribe no están hoy en el camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sin embargo, señaló que hay esperanza, siempre y cuando se actúe sobre cinco prioridades para acelerar el cumplimiento de esas metas, que van desde la recuperación económica pos pandemia a la aceleración de las inversiones para frenar el cambio climático.

Las declaraciones de la alta funcionaria fueron en la quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, convocada anualmente por la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Cepal, y que desde este lunes y hasta mañana sesiona en Costa Rica.

Mohammed destacó que Latinoamérica tiene grandes desafíos estructurales: desigualdades extremas, baja productividad, alto nivel de endeudamiento, desempleo y alta informalidad, que se profundizan con graves consecuencias para las mujeres, los jóvenes y las poblaciones más vulnerables del continente.

Entre esos sectores más afectados mencionó a los indígenas, los afrodescendientes, los migrantes y los refugiados, azotados también por los fuertes impactos del cambio climático en la región.

Necesitamos acelerar los avances y recuperar el rumbo, dijo, al tiempo que propuso aumentar la resiliencia contra la pandemia de Covid-19, acelerar las inversiones en la protección de las personas y los ecosistemas en la primera línea de la crisis climática, y potenciar las transiciones justas en la conectividad digital, la energía y los sistemas alimentarios.

A esas acciones agregó reinventar el futuro de la educación tras recuperarse de las enormes pérdidas de aprendizaje por la Covid-19, y apresurar la igualdad de género y la transformación económica.

En este foro regional participan más de mil 200 personas, entre altas autoridades y representantes de gobiernos, del Sistema de las Naciones Unidas, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil, para revisar los avances y desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES