jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Manifestación en Turquía por el Día de la Mujer termina en represión

Ankara, 8 mar (Prensa Latina) Fuerzas antidisturbios de Turquía reprimieron hoy una marcha en el centro de Estambul (noroeste), que culminó con al menos 38 detenidos, según refiere la prensa nacional.

Con barricadas y gases lacrimógenos los uniformados intentaron impedir la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Taskim, la plaza principal de la ciudad, y las zonas circundantes.

Un comunicado del gobierno provincial de Estambul alertó en horas de la mañana sobre la prohibición de ese tipo de protestas pero activistas y defensores de los derechos humanos vaticinaron que, como en ocasiones anteriores, las mayores concentraciones ocurrirían en esas urbes.

Según la Plataforma Detengamos los Feminicidios, en 2021 al menos 280 mujeres fueron víctimas fatales de violencia familiar por parte de sus esposos u otros parientes cercanos, mientras en lo que va de año 98 féminas resultaron asesinadas.

Cada 8 de marzo tiene lugar aquí un acto similar, aunque generalmente termina en represión por parte de las fuerzas policiales, de acuerdo con la prensa nacional.

En 2021 el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan retiró al país de un tratado europeo para combatir la violencia contra las mujeres, lo que provocó protestas y una amplia condena internacional.

Pero la semana pasada, el mandatario prometió reformas judiciales para frenar esas prácticas, entre ellas el aumento de las penas de prisión y la asignación de abogados de oficio a las víctimas.

jha/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.