NOTICIAS

Manifestación en Turquía por el Día de la Mujer termina en represión

Ankara, 8 mar (Prensa Latina) Fuerzas antidisturbios de Turquía reprimieron hoy una marcha en el centro de Estambul (noroeste), que culminó con al menos 38 detenidos, según refiere la prensa nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con barricadas y gases lacrimógenos los uniformados intentaron impedir la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Taskim, la plaza principal de la ciudad, y las zonas circundantes.

Un comunicado del gobierno provincial de Estambul alertó en horas de la mañana sobre la prohibición de ese tipo de protestas pero activistas y defensores de los derechos humanos vaticinaron que, como en ocasiones anteriores, las mayores concentraciones ocurrirían en esas urbes.

Según la Plataforma Detengamos los Feminicidios, en 2021 al menos 280 mujeres fueron víctimas fatales de violencia familiar por parte de sus esposos u otros parientes cercanos, mientras en lo que va de año 98 féminas resultaron asesinadas.

Cada 8 de marzo tiene lugar aquí un acto similar, aunque generalmente termina en represión por parte de las fuerzas policiales, de acuerdo con la prensa nacional.

En 2021 el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan retiró al país de un tratado europeo para combatir la violencia contra las mujeres, lo que provocó protestas y una amplia condena internacional.

Pero la semana pasada, el mandatario prometió reformas judiciales para frenar esas prácticas, entre ellas el aumento de las penas de prisión y la asignación de abogados de oficio a las víctimas.

jha/ehl

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES