sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Miles de colombianas celebraron su día y exigieron derechos aplazados

Bogotá, 8 mar (Prensa Latina) Miles de mujeres de Colombia salieron hoy a las calles de esta capital para celebrar los triunfos de sus luchas históricas, manifestarse contra la violencia y seguir reclamando derechos aún aplazados.

En el Día Internacional de la Mujer, las colombianas con atuendos verde y morados, enarbolaron banderas y carteles, enunciaron consignas, cantaron y festejaron el reciente fallo de la Corte Constitucional a favor del aborto.

«Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal», corearon la multitudinaria marcha femenina que abarrotó la calle 26 una de las más transitadas de Bogotá.

En declaraciones a Prensa Latina, Claudia González, destacó el reciente triunfo de las colombianas por la despenalización del aborto.

«Fue una lucha larga en la que se unieron diversas organizaciones sociales, políticas, en especial de mujeres en pro del derecho a la autonomía de su cuerpo», subrayó.

Sin embargo, dijo la joven, todavía quedan muchos desafíos para las colombianas, como desterrar el machismo, la violencia hacia las mujeres, lograr la igualdad de derechos en todos los ámbitos.

Desde el Centro de Memoria Histórica de la capital colombiana, salieron a recorrer las calles hasta la Plaza La Hoja, para cerrar con un concierto lo que fue considerado un mar de mujeres.

Pero estas masivas movilizaciones también tuvieron lugar en ciudades como Ibagué y Medellín, en esta última la policía antidisturbios intentó reprimir a las manifestantes.

«Amiga, hermana si te pega no te ama», fue una de las consignas más coreadas en las distintas manifestaciones en contra de la violencia hacia las féminas.

Indígenas, estudiantes, campesinas, afrocolombianas, mujeres de la comunidad LGTBI, se unieron para alzar su voz por todos sus derechos, contra todo tipo de discriminación y estigmatización.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.