NOTICIAS

Ministros de Defensa de Rusia y Turquía discuten situación en Ucrania

Moscú, 8 mar (Prensa Latina) El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y su homólogo de Turquía, Hulusi Akar, conversaron hoy por teléfono sobre la situación en Ucrania, informó esa cartera militar rusa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el comunicado, el diálogo respondió a una iniciativa de Ankara y durante las pláticas las partes trataron otros temas de actualidad de la cooperación entre esos ministerios de los dos países.

Antes, Shoigú y Akar intercambiaron puntos de vista sobre el conflicto entre Moscú y Kiev y la problemática en el Medio Oriente el pasado 1 de marzo.

Este lunes, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, confirmó que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, se reunirán en la ciudad turca de Antalya.

La representante de Moscú señaló que el encuentro tendrá lugar al margen del Foro Diplomático de Antalya y participará también el canciller turo, Mevlut Cavusoglu, quien anunció en Ankara que el intercambio será el próximo jueves 10 de marzo, indicó la agencia de noticias TASS.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Antes, el Kremlin reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques no son contra la población ni las ciudades ucranianas y están dirigidos a la destrucción de objetivos militares.

Putin manifestó que Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad del país. Subrayó que la continua expansión de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este resulta inaceptable para Rusia.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES