martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministros de Defensa de Rusia y Turquía discuten situación en Ucrania

Moscú, 8 mar (Prensa Latina) El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y su homólogo de Turquía, Hulusi Akar, conversaron hoy por teléfono sobre la situación en Ucrania, informó esa cartera militar rusa.

Según el comunicado, el diálogo respondió a una iniciativa de Ankara y durante las pláticas las partes trataron otros temas de actualidad de la cooperación entre esos ministerios de los dos países.

Antes, Shoigú y Akar intercambiaron puntos de vista sobre el conflicto entre Moscú y Kiev y la problemática en el Medio Oriente el pasado 1 de marzo.

Este lunes, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, confirmó que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, se reunirán en la ciudad turca de Antalya.

La representante de Moscú señaló que el encuentro tendrá lugar al margen del Foro Diplomático de Antalya y participará también el canciller turo, Mevlut Cavusoglu, quien anunció en Ankara que el intercambio será el próximo jueves 10 de marzo, indicó la agencia de noticias TASS.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Antes, el Kremlin reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques no son contra la población ni las ciudades ucranianas y están dirigidos a la destrucción de objetivos militares.

Putin manifestó que Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad del país. Subrayó que la continua expansión de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este resulta inaceptable para Rusia.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.