jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mujeres de Bolivia exigen seguridad, justicia y respeto a sus vidas

La Paz, 8 mar (Prensa Latina) Las féminas de Bolivia demandan hoy seguridad, justicia y respeto a sus vidas en una marcha convocada por la Alianza de Organizaciones de Mujeres por la Revolución Democrática, Cultural y la Unidad, aseguró su líder, Flora Aguilar.

Presentaremos a nuestros Presidente (Luis Arce) las propuestas que en las que trabajamos. Son tres y se las entregaremos después de nuestra marcha, afirmó la también secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa.

Integradas a la alianza, unas 20 organizaciones partieron desde la zona conocida como La Ceja, en la ciudad de El Alto, hacia el centro de La Paz para conmemorar de esa forma el Día Internacional de la Mujer.

En declaraciones al canal Bolivia TV, Aguilar consideró necesarios cambios en el sistema de justicia y reiteró su inconformidad por la alta cifra de feminicidios e infanticidios.

“No sólo es hablar, sino también plantear cómo podemos transformar la justicia que nos falta todavía”, criticó la dirigente campesina.

Este asunto alcanzó notoriedad nacional en febrero con el descubrimiento de dos cadáveres de mujeres sepultadas en la casa de Ríchard Choque.

Sentenciado en 2015 a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por un delito similar, el feminicida fue liberado un cuatrienio después por el juez Rafael Alcón –hoy destituido y procesado- bajo la figura de detención domiciliaria.

Choque, sin embargo, aprovechó esa circunstancia y reincidió en ese tipo de delitos, además de un grupo de violaciones por las que se le investiga, todo lo cual se une al antecedente del asesinato y enterramiento de su primo en 2011.

Este escándalo originó una serie de protestas y el descubrimiento de otros casos de condenados que recibieron el beneficio de una red de operadores de la justicia corruptos.

En 2021 este país registró 108 asesinatos de mujeres y en 2020, 113.

Ante esta realidad, el Arce ordenó crear una Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio con carácter estatal, que este martes debe presentar un informe.

La ministra de la Presidencia María Nela Prada confirmó que en sus pesquisas ese equipo identificó fallas en determinadas normativas del ordenamiento penal.

Por tal motivo, agregó en declaraciones a la prensa, se trabajó en propuestas modificatorias de leyes.

Explicó la titular que el trabajo de la comisión se basó en cuatro pilares: administración de justicia, interoperabilidad de sistemas, información y normativa.

Fuentes gubernamentales anunciaron que en este Día Internacional de la Mujer tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo darán a conocer un grupo de reformas a las leyes del sistema penal para una mejor lucha contra la violencia.

gas/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.