NOTICIAS

Mujeres guatemaltecas por la dignidad y la vida

mujeres-guatemaltecas-por-la-dignidad-y-la-vida
Guatemala, 8 mar (Prensa Latina) Guatemaltecas por la dignidad y la vida es el lema que acompaña hoy la celebración del 8 de marzo en este país, donde violencia sexual y femicidio llevan nombre de mujer.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el cronograma divulgado por la Coordinadora 8 de marzo, las actividades en esta capital tienen como centro la llamada Plaza de las Niñas, en el Centro Histórico, un pequeño altar que recuerda a 41 adolescentes que murieron calcinadas un día como hoy, pero de 2017, en el Hogar Virgen de la Asunción, bajo protección del Estado.

Otras 15 sobreviven con quemaduras y secuelas psicológicas por atreverse a denunciar malos tratos, abusos sexuales y condiciones de vida infrahumanas, recuerda un comunicado del Consorcio por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guatemala.

A cinco años del condenable suceso, no hay avances en la respuesta del Estado para el acceso a la justicia y la reparación digna, integral y transformadora de las niñas y sus familias, señala el texto.

«A la fecha siguen siendo criminalizadas por el Gobierno que no tiene voluntad política ni respeto por la vida de ellas aún estando suscrito a convenios nacionales e internacionales que protegen sus derechos», puntualiza el grupo de organizaciones.

Basta ya de acciones que normalizan la violencia, la falta de atención y respuesta a esta problemática en todas sus manifestaciones, los femicidios y transfemicidios; y dejar de escudarse en discursos de doble moral que dicen proteger la vida y las familias cuando hacen todo lo contrario, alertan en el documento. Según el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, a diciembre de 2021 hubo 67 mil 78 denuncias de violencia contra la mujer, así como 548 femicidios, nueve mil 821 víctimas de violación sexual y cuatro mil 811 por agresión sexual.

Además, detalla el mensaje público, en el día se activan cinco alertas Isabel-Claudina (para la búsqueda de mujeres desaparecidas) y se vulnera la identidad de género de las mujeres Trans al momento de ser ingresadas a las distintas instancias del sistema.

Otra arista del fenómeno tiene consecuencias irreversibles para niñas entre 10 y 14 años que quedan embarazadas en la mayoría de las veces por violación sexual de familiares y suman hasta el 31 de enero de este año un total de 178.

La cita convocada este martes en la Plaza de las Niñas abrirá con una feria productiva de mujeres del campo y la ciudad y poco después del mediodía llegará la caravana #8M tras su salida desde el Palacio de la Justicia y recorrer avenidas principales.

También tendrá lugar paralelamente el Festival ¡Vivas nos queremos!, mientras que a las 18:00, hora local, se presentará la Antología 56 altares, filos y espejos, en homenaje a las víctimas de la tragedia.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES