jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mujeres protagonizan el sector productivo de alimentos en Nicaragua

Managua, 8 mar (Prensa Latina) Nicaragua produce hoy cerca del 90 por ciento de sus propios alimentos y, de acuerdo con fuentes oficiales, la generalidad proviene de pequeños y medianos agricultores, la mayoría de ellos mujeres.

Uno de los mecanismos favorables en ese sentido es el programa Usura Cero, iniciativa de microcrédito, mediante la cual 445 mil féminas recibieron préstamos a bajo interés, y considerado como un factor clave en la reducción de la pobreza y el crecimiento diversificado y sostenible de la economía.

Las cifras reportan que muchas de las mujeres beneficiadas con préstamos convirtieron sus negocios en cooperativas y proporcionaron fuentes de empleo y desde 2007, el país centroamericano acumula cinco mil 900 cooperativas formadas, 300 de ellas integradas solo por emprendedoras.

Nicaragua refiere, asimismo, la reducción de la pobreza del 48 por ciento en 2007 al 25 por ciento actualmente y la pobreza extrema del 17.5 por ciento al siete por ciento, y el fenómeno impacta especialmente a las féminas, pues los hogares de madres solteras sufren con más fuerza ese flagelo.

Asimismo, iniciativas como Hambre Cero y Usura Cero disminuyen la violencia doméstica tradicional y, desde hace 15 años, el ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) entrega 451 mil títulos de propiedad en el campo y la ciudad, 55 por ciento de ellos a propietarias.

El gobierno financió la construcción o renovación de 290 mil viviendas en igual periodo, de forma gratuita o con préstamos a largo plazo sin intereses, decisión que favoreció a más de un millón de familias nicaragüenses, y aumentó la cobertura de agua potable de 28 a 55 por ciento.

jha/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.