NOTICIAS

Panameñas demandaron protección para niñas y adolescentes

Panamá, 8 mar (Prensa Latina) Centenares de panameñas marcharon hoy por céntricas avenidas de esta capital para reclamar mayor protección a niñas y adolescentes, así como revindicar derechos laborales y humanos elementales, de los cuales son privadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, el recorrido incluyó centros vinculados a recientes denuncias de embarazos precoces de menores y de esterilizaciones forzadas de indígenas como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), donde las manifestantes condenaron la gestión protectora de esas instituciones.

Una de las activistas de la protesta, la diputada independiente, Walkiria Chandler, recalcó ante la prensa que no se detendrán antes casos de violencia sexual o abusos de todo tipo.

Las participantes en la caminata, portaron carteles con frases como “niñas, no madres”, y también infantes marcharon rodeadas de personas adultas.

En febrero pasado el Comité de Mujeres de la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores Convergencia Sindical (CS) de Panamá condenó el embarazo precoz de una niña de ocho años en la comunidad Guna Yala.

Al mismo tiempo exigió a las autoridades del sistema de salud, Ministerio Público, Órgano Judicial y de la Senniaf, la implementación de acciones urgentes para restaurar la salud y derechos vitales de esa menor, incluida la confidencialidad de su identidad.

De otra parte, demandó la puesta en funcionamiento de Centros de Cuidados y Atención Infantil, para ponerlos a disposición de las madres trabajadoras que no cuentan con apoyo familiar ni los ingresos suficientes para la manutención de sus hijos.

El pasado 21 de febrero, también la Fiscalía instruyó otras investigaciones asociadas a presuntas esterilizaciones sin el consentimiento de mujeres originarias en la occidental provincia de Bocas del Toro.

Una pesquisa paralela sobre estos hechos lleva adelante la oficina del Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

A juicio del Ombudsman, si las esterilizaciones forzadas son ciertas se trata de un retroceso como país.

Bien distinto a los actos protocolares centrales de la nación canalera para recordar la tradicional fecha de homenaje a las féminas, las mujeres trabajadoras reclamaron además ratificar un convenio gubernamental sobre la violencia y acoso en la esfera laboral.

Asimismo pidieron se respeten los derechos de una jubilación digna y recordaron que representan el sector más golpeado por la crisis económica debido a la pandemia de Covid-19.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES