viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panameñas demandaron protección para niñas y adolescentes

Panamá, 8 mar (Prensa Latina) Centenares de panameñas marcharon hoy por céntricas avenidas de esta capital para reclamar mayor protección a niñas y adolescentes, así como revindicar derechos laborales y humanos elementales, de los cuales son privadas.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, el recorrido incluyó centros vinculados a recientes denuncias de embarazos precoces de menores y de esterilizaciones forzadas de indígenas como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), donde las manifestantes condenaron la gestión protectora de esas instituciones.

Una de las activistas de la protesta, la diputada independiente, Walkiria Chandler, recalcó ante la prensa que no se detendrán antes casos de violencia sexual o abusos de todo tipo.

Las participantes en la caminata, portaron carteles con frases como “niñas, no madres”, y también infantes marcharon rodeadas de personas adultas.

En febrero pasado el Comité de Mujeres de la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores Convergencia Sindical (CS) de Panamá condenó el embarazo precoz de una niña de ocho años en la comunidad Guna Yala.

Al mismo tiempo exigió a las autoridades del sistema de salud, Ministerio Público, Órgano Judicial y de la Senniaf, la implementación de acciones urgentes para restaurar la salud y derechos vitales de esa menor, incluida la confidencialidad de su identidad.

De otra parte, demandó la puesta en funcionamiento de Centros de Cuidados y Atención Infantil, para ponerlos a disposición de las madres trabajadoras que no cuentan con apoyo familiar ni los ingresos suficientes para la manutención de sus hijos.

El pasado 21 de febrero, también la Fiscalía instruyó otras investigaciones asociadas a presuntas esterilizaciones sin el consentimiento de mujeres originarias en la occidental provincia de Bocas del Toro.

Una pesquisa paralela sobre estos hechos lleva adelante la oficina del Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

A juicio del Ombudsman, si las esterilizaciones forzadas son ciertas se trata de un retroceso como país.

Bien distinto a los actos protocolares centrales de la nación canalera para recordar la tradicional fecha de homenaje a las féminas, las mujeres trabajadoras reclamaron además ratificar un convenio gubernamental sobre la violencia y acoso en la esfera laboral.

Asimismo pidieron se respeten los derechos de una jubilación digna y recordaron que representan el sector más golpeado por la crisis económica debido a la pandemia de Covid-19.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.