NOTICIAS

Presidente de Panamá anuncia creación de Ministerio de la Mujer (+Foto)

Presidente de Panamá anuncia creación de Ministerio de la Mujer
Panamá, 8 mar (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció hoy la creación del Ministerio de la Mujer, iniciativa dirigida a fortalecer el empoderamiento de quienes asumen un rol decisivo en la sociedad, según aseveró.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en el Primer Foro Regional “Mujeres de Impacto”, organizado por la Fundación Podemos y la Asamblea Nacional (Parlamento), el gobernante precisó que la cartera 16 de su gabinete devendrá una adecuación de estructuras y recursos del actual Instituto Nacional de la Mujer.

Cortizo recordó que al constituir la nueva institución cumpliría uno de los compromisos adquiridos durante su campaña presidencial “Uniendo Fuerzas”, entre unas 100 acciones concretas, muchas de ellas detenidas en dos años de pandemia de la Covid-19.

El jefe de Estado destacó además el impacto transversal de las panameñas en el desarrollo social y económico de la nación canalera.

La sesión inaugural de la cita de dos días devino escenario para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reflexionar además sobre la igualdad de género, paridad económica y protección social.

Entre las oradoras de la velada, la ministra de Trabajo y Desarrollo Social, María Inés Castillo; y la primera vicepresidenta del legislativo, Kayra Harding, reafirmaron el convencimiento de insistir en promover y hacer cumplir los derechos de las mujeres y las niñas, quienes merecen mayores oportunidades en la sociedad.

Harding enfatizó en que las mujeres indígenas y negras no pueden seguir atrás y reclamó igualdad en el acceso a la justicia, en alusión a recientes violaciones de sus derechos y casos de abusos sexuales en menores y comunidades originarias.

Presidente de Panamá anuncia creación de Ministerio de la Mujer

Una de las mujeres que recibieron especial homenaje en el foro fue la exprocuradora General de la Nación, Alma Montenegro, quien en declaraciones exclusivas a Prensa Latina subrayó que será perenne la lucha de las mujeres en aras de mayor igualdad.

En nuestra sociedad patriarcal, dijo, en ese frente que también incluye la eliminación de la pobreza, se involucran por igual mujeres y hombres, agregó; y luego instó a sus coterráneas a que se valoren más y superar prejuicios y dogmas que las sitúan por detrás de los hombres.

El foro bajo el lema “Propuestas hacia la participación y el desarrollo” tuvo por sede al hemiciclo en esta capital del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, creado en Perú hace 57 años para defender la democracia y la integración continental.

El cónclave concluirá mañana miércoles luego de deliberaciones en talleres y conferencias magistrales sobre derechos de la mujer en América Latina; las relaciones con el mundo empresarial, equiparación salarial y alta dirección; y los retos en la participación política y administración gubernamental, entre otros asuntos.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES