NOTICIAS

Procuran en Italia espacios para vacunas de Cuba contra la Covid-19 (+Foto +Video +Audio)

Roma, 8 mar (Prensa Latina) Una delegación del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) presidida por su director general, doctor Vicente Vérez, visita Italia interesada en abrir espacios para Soberana 02 y Soberana Plus, inmunógenos antiCovid-19 desarrollados por esa institución.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Por:
Frank Gonzalez

Corresponsal de Prensa Latina en Italia

Frank Gonzalez

Corresponsal de Prensa Latina en Italia

Frank Gonzalez

Corresponsal de Prensa Latina en Italia

Frank Gonzalez

Corresponsal de Prensa Latina en Italia

Integran también la comitiva la doctora Dagmar García, directora de Investigación del IFV y el doctor Luis Herrera, asesor científico del presidente de BioCubaFarma y fundador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Para conocer detalles del recorrido por varias ciudades italianas, Prensa Latina dialogó en Roma con Vérez, líder del proyecto de vacunas Soberana nacido en 2020 como respuesta de la ciencia cubana al reto de garantizar la soberanía del país en esa esfera del enfrentamiento a la pandemia.

Ingeniero Químico graduado en el Instituto “Lomonosov” de Moscú, Doctor de Estado por la Universidad de Orleans, Francia, y Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, entre otros lauros, el director general del IFV fue el autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemophilus influenzae tipo b (Hib).

Al referirse a los objetivos de la visita, Vérez destacó los resultados alcanzados por la isla en la vacunación infantil, a nivel mundial, incluida la Soberana 02, “posiblemente la mejor vacuna que hay contra la Covid-19 para niños”, afirmó.

En ese sentido, precisó que es la mejor en términos de seguridad, con eficacia demostrada en cuanto a la respuesta inmune en edades pediátricas, mejor que en los adultos, a diferencia de otras vacunas en las cuales ocurre lo contrario y citó como ejemplo lo sucedido con la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 en Cuba e Italia.

Mientras en Italia la ola de Ómicron fue de la misma magnitud que la de la variante Delta, en Cuba fue la décima parte, con niveles de vacunación de adultos muy parecidos, lo cual el entrevistado asoció, fundamentalmente, a la cobertura vacunal pediátrica lograda por su país con la Soberana 02.

Hemos tratado de sensibilizar a la sociedad italiana respecto a que tenemos un instrumento muy importante para vacunar a los niños con un nivel de seguridad importante y estamos tratando de tocar a diferentes actores porque evidentemente hay una barrera para que un producto hecho en Cuba, desarrollado en Cuba, entre en Europa, acotó.

El director general del IFV indicó que el propósito es “encontrar una fórmula que nos permita llegar, en un momento determinado, a que nuestras vacunas puedan ser utilizadas en Italia y el resto de Europa, por una parte, y en colaboración con Italia puedan llegar a niños de África y otros países”.

Durante su estancia en Italia, la delegación participó en la presentación de los resultados del ensayo clínico Soberana Plus Turín, realizado en colaboración con el hospital Amedeo di Savoia, de la ciudad capital de la región de Piamonte.

El objetivo del estudio promovido y organizado por la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, fue comprobar la seguridad y eficacia del preparado en personas inmunizadas previamente con algunas de las vacunas autorizadas en Italia como las de Pfizer, Moderna, Johnson and Johnson y AstraZeneca.

En opinión de Vérez ese fue un primer ensayo sencillo, con una sola dosis en adultos, pero las prioridades de investigación con Italia cambiaron cuando “en el camino” aparecieron los resultados con el empleo de Soberana 2 y “el tremendo impacto que tuvo la vacunación pediátrica (en Cuba) con tremenda seguridad”.

Por lo tanto, expresó, aspiramos a más y aspiramos a que justamente la vacuna Soberana 02 pueda estar disponible para los niños italianos en un momento determinado y a partir de ahí para los niños europeos y de otros países.

Al recordar que cuando comenzó el diseño de ese estudio, en septiembre del año pasado, eran otras las circunstancias, argumentó que “ahora han aparecido muchas vacunas de refuerzo para adultos y por lo tanto es un poco correr contra el tiempo tratar de que Soberana Plus sea la vacuna de elección para el adulto”.

Sin embargo, Soberana Plus es la vacuna de elección para pacientes convalecientes pediátricos y además es la vacuna de elección como tercera dosis para los niños vacunados con Soberana 02, manifestó.

Por lo tanto, indicó, nos estamos moviendo donde, sobre todo, tenemos realmente las mejores oportunidades, donde hay un problema que no tiene solución es en la población pediátrica y nos estamos moviendo con las dos vacunas.

Nos estamos moviendo con dos dosis de Soberana 02 y Soberana Plus como vacunación para los niños desde los dos años, dijo Vérez al subrayar que desde dos a cinco años no hay vacunas aprobadas en estos momentos.

Nos estamos moviendo con dos dosis de 2 a 18 años con Soberana 2 y una de Soberana Plus que fue lo que hicimos en Cuba y ha tenido tan buen resultado y además, estamos moviendo la vacuna Soberana Plus como refuerzo del niño o joven convaleciente, que en estos momentos tampoco tiene opciones de vacuna, resaltó.

En ambos casos, dijo, tenemos muy buenos resultados, tenemos evidencias publicadas en las mejores revistas internacionales con todos estos ensayos clínicos. Estamos en la fase de tratar de trazar una estrategia reguladora que permita llegar a eso.

Desde esa perspectiva el profesor abogó por la búsqueda de alternativas mixtas que permitan “con vacunas producidas en cuba o terminadas en Italia” empezar “a movernos en ensayos clínicos y podamos comenzar a usar esa vauna incluso para otros países fuera de la Unión Europea.

Como elemento de generar confianza mediante esa combinación de producir una parte en Cuba y terminar aquí y avanzar en esa dirección que nos permita, en un momento determinado, no tan lejano, poder tener una opción de utilizar esa vacuna con Italia, enfatizó.

msm/fgg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES