NOTICIAS

Pugnas tribales suman tensión a frontera entre Sudán y Sudán del Sur

Yuba, 8 mar (Prensa Latina) Durante el pasado fin de semana pequeñas pugnas entre tribus elevaron las tensiones en la comúnmente convulsa región de Abyei, área entre Sudán y Sudán del Sur con estatus especial, confirmó hoy la policía local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según un reporte oficial, alrededor de 30 personas fallecieron y varias decenas más resultaron heridas por los ataques “contra los pueblos Mading Thon y Kuol Bol perpetrados por pastores Misseryia que supuestamente vestían uniformes militares”.

Estas agresiones, explica el comunicado, ocurrieron el domingo y resultaron las más trágicas porque murieron muchos ciudadanos, la mayoría ancianos, pero la situación en Abyei empeoró desde el sábado, cuando sucedió otro ataque.

Añade, asimismo, que la Fuerza Provisional de Seguridad de la ONU para Abyei, conocida por su sigla en inglés Unisfa, realizó operaciones para estabilizar la situación.

El texto también insta “a las autoridades de las dos naciones a promover relaciones cordiales, estabilidad y paz en las zonas fronterizas, mientras avanzan las gestiones para llegar a un acuerdo final sostenible en la región”.

En 2011, Sudán del Sur logró separarse de Sudán pero el estatus de Abyei, rica en petróleo, quedó en suspenso y desde junio de ese año permanece bajo mandato de Unisfa.

Luego de tres años de difíciles negociaciones, el 8 de enero de 2005 el gobierno de Sudán y los rebeldes del sur firmaron un acuerdo de paz que, entre otros aspectos, comprendía un referendo para determinar el estatus de Abyei.

Sin embargo, los Ngok Dinka, grupo pastoril del sur, rechazaron la participación de los Misseryia, ganaderos nómadas del norte, quedó sin definición dónde quedaría el área y los enfrentamientos violentos entre ambos continúan, por lo cual el problema más enconado allí es de naturaleza étnica.

El mes pasado, 16 personas murieron y 50 mil fueron desplazadas cuando hombres armados de la comunidad Twic, en el Warrap de Sudán del Sur, combatieron contra vecinos de Abyei.

acl/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES