NOTICIAS

Rusia dispone apertura de corredores humanitarios

rusia-dispone-apertura-de-corredores-humanitarios
Moscú, 8 mar (Prensa Latina) El cuartel general ruso para la respuesta humanitaria en Ucrania informó que el país declara el cese el fuego a partir de las 10:00, hora local, y proporcionará corredores humanitarios desde diferentes ciudades.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El comunicado señala que se abrirán rutas desde la ciudad de Kiev y las localidades cercanas a Rusia a través del territorio de Belarús hasta Gómel, según lo acordado con la representación ucraniana en las negociaciones bilaterales.

También vías de salida de la población civil desde las urbes de Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol, con destinos a territorio ruso o hacia otras regiones del país bajo el control de las fuerzas nacionales.

El cuartel general ruso propuso la apertura de canales de comunicación continua desde esta mañana para el intercambio mutuo de información sobre el progreso en la preparación y realización de la evacuación de civiles y extranjeros.

Indicó que la información sobre el establecimiento de corredores humanitarios fue enviada en ruso e inglés a las embajadas extranjeras, a las estructuras competentes de Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La viceprimera ministra y titular para la Reintegración de los Territorios No Controlados de Ucrania, Irina Vereschuk, señaló este martes que los estudiantes de India y China podrían ser evacuados por el corredor humanitario de Sumy a Poltava.

Aseguró que Kiev declaró un alto el fuego a partir de las 10:00, hora local, para abrir esa vía y que está dispuesto a garantizar la seguridad del movimiento por ese corredor humanitario.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, no están dirigidos a la población ni las ciudades ucranianas, sino contra objetivos e infraestructuras militares.

acl/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES