NOTICIAS

Zelensky podría discutir con Rusia sobre Crimea y región de Donbass

presidente-de-ucrania-hablara-al-congreso-de-eeuu
Moscú, 8 mar (Prensa Latina) El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, señaló en entrevista publicada hoy que su Gobierno tiene una posible solución sobre el reconocimiento de los territorios de Crimea y de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este es un ultimato y no estamos listos para ultimatos, sin embargo, tenemos una posible solución a estos temas clave, expresó el mandatario en respuesta al canal estadounidense ABC sobre las condiciones para el cese de las hostilidades que plantea Moscú.

“Podemos discutir y encontrar un compromiso sobre cómo seguirán viviendo esos territorios”, indicó Zelensky.

El jefe de Estado manifestó su preocupación sobre “cómo la gente piensa vivir en esos territorios, quiénes de ellos quieren ser parte de Ucrania y quiénes en Ucrania quieren aceptarlos”, señaló. “Este tema es más complicado que el simple reconocimiento”, comentó.

Acerca de la prohibición del ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), otra de las premisas de Moscú, Zelensky apuntó que esa intención está consagrada en la Constitución de Ucrania.

No obstante, en su opinión, la OTAN no está lista para aceptar a Ucrania porque tiene miedo de una confrontación con Rusia.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) le solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.

Más adelante, el mandatario ruso formuló otras condiciones, como el reconocimiento de la reunificación de Crimea a Rusia y las garantías de neutralidad militar del Estado ucraniano.

Según el Ministerio de Defensa ruso, no están dirigidos a la población ni las ciudades ucranianas, sino contra objetivos e infraestructuras militares.

Putin manifestó que Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad del país.

Subrayó que la continua expansión de la OTAN hacia el este resulta inaceptable para Rusia.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES