viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU fortalece su infraestructura militar en Europa

EEUU, reforzamiento, infraestructura, militar, Europa
Washington, 9 mar (Prensa Latina) Estados Unidos intensifica su infraestructura militar en Europa por la “preocupación” de que el conflicto en Ucrania pueda extenderse hacia países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), divulgaron hoy medios nacionales.

El Departamento de Defensa busca estar preparado para cumplir la promesa del presidente Joe Biden de defender “cada centímetro” del territorio de las naciones integrantes de la alianza militar, refiere la cadena CNN.

Con ese presunto fin, Washington desplegó tropas adicionales en el llamado Viejo Continente y envió armamento, como misiles Patriot a Polonia, al tiempo que considera posicionar otros efectivos en Rumania y las naciones bálticas de Letonia, Lituania y Estonia, dijo a CNN un portavoz del Comando Europeo.

Afirmó que Estados Unidos posicionó 15 mil militares en Europa, aunque esa cantidad puede llegar a los 100 mil en dependencia del transcurso del conflicto entre Kiev y Moscú.

La víspera el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó que el bloque tiene 130 aviones en alerta máxima, más de 200 barcos desde el norte hasta el Mediterráneo y miles de tropas adicionales en la región.

El más reciente despliegue incluye el establecimiento de un centro de operaciones de «apoyo aéreo» en Polonia y Rumania, la presencia de especialistas en reabastecimiento de combustible en Alemania, así como la ubicación de un portaaviones en el norte del Mar Egeo, precisó la fuente.

La semana pasada, Biden justificó la presencia de fuerzas norteamericanas en Europa con el argumento de que están allí para defender a sus aliados en caso de que Rusia decida avanzar hacia el oeste y para eso confirmó la movilización de tropas terrestres, escuadrones aéreos, y embarcaciones.

Aunque el mandatario descartó el envío a Ucrania de soldados estadounidenses, el jefe de la Casa Blanca reiteró el apoyo militar a Kiev y solicitó fondos adicionales al Congreso con ese objetivo.

Los líderes del legislativo anunciaron este martes un acuerdo para facilitar unos 14 mil millones de dólares a Ucrania, un paquete de “ayuda militar y humanitaria” que favorecería al complejo militar industrial, según analistas.

Washington y la OTAN llevan meses alentando las tensiones en Europa del Este, a donde desplazaron parte de sus efectivos en momentos en que Rusia no tenía prevista la incursión militar que busca desmilitarizar y desnazificar Ucrania, de acuerdo con el Kremlin.

El diario The Washington Post informó que desde finales de 2021 el Pentágono equipó a los combatientes ucranianos con armas y equipos útiles para combatir en áreas urbanas, incluidas escopetas y trajes especializados para salvaguardar a los soldados que manipulan artefactos explosivos sin detonar.

jcm/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.