miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Embajada de Panamá actualiza sobre requisito de visado para cubanos (+Foto)

La Habana, 9 mar (Prensa Latina) La embajada de Panamá en esta capital ofreció hoy aclaraciones sobre el nuevo requisito de visado de tránsito para cubanos que viajen a través de la nación centroamericana.

Ante varias decenas de ciudadanos reunidos en las inmediaciones de la sede diplomática, un funcionario consular explicó que las personas con boletos hasta la medianoche del próximo sábado podrán volar sin contratiempos, si su tránsito en Panamá no excede las 12 horas.

Sin embargo, dijo, quienes lo hagan en los siguientes 15 días deberán reprogramar su boleto, mientras los que posean pasajes a partir del 1ro de abril se atenderán este jueves en la embajada.

Los presentes expresaron inconformidad y consternación ante la medida de última hora, que afecta a los ciudadanos con pasaportes y tickets en las manos.

Varios entrevistados admitieron conocer el decreto ejecutivo del Ministerio de Seguridad Pública de esa nación por las redes sociales, y muchos se trasladaron desde otras provincias del país para congregarse desde esta mañana en la sede diplomática.

Esta decisión del país istmeño aplica para quienes pasen por esa nación en su trayectoria hacia otro destino o de regreso a la isla, y solo autoriza a la persona a permanecer en el área de tránsito internacional de la terminal aérea, con la finalidad de continuar viaje.

Establece, además, la obligatoriedad de que el interesado la solicite personalmente, con un costo de 50 dólares, ante el consulado de Panamá en el país donde que se encuentre, con un plazo mínimo de 15 días hábiles anteriores a la fecha del viaje.

Para tramitar ese tipo de visa, el viajero deberá aportar, entre otros documentos, un formulario de solicitud, dos fotografías tipo carné, copia del pasaporte (vigencia mínima de seis meses) y la reservación de área comprobada o itinerario de continuidad del periplo.

Además, se exige copia del documento de identidad del país de residencia (también con vigencia mínima de seis meses) y el comprobante del pago realizado por los derechos consulares.

En diversos escenarios la nación antillana ha reiterado su compromiso con una migración ordenada y segura, una intención afectada por el incumplimiento de Estados Unidos de los acuerdos migratorios entre ambos Gobiernos, que provoca la búsqueda de vías alternativas que atentan contra la seguridad y la vida de las personas.

lmg/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.