viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Miembros de Cepal reafirmaron en Costa Rica compromiso con Agenda2030

San José, 9 mar (Prensa Latina) Delegados de los 33 países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reafirmaron hoy aquí su compromiso con la implementación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los participantes en el V Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, organizada por Cepal, coincidieron en que ese compromiso implica que nadie se quede atrás, incluidos sus Objetivos y metas, de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Acogida por Costa Rica por ostentar la Presidencia Pro Témpore (PPT) del bloque regional, en el V Foro participaron unas mil 200 personas de manera híbrida, presencial y virtual, y sesionó desde el lunes hasta hoy en el capitalino hotel Crowne Plaza Corobicí.

Entre los 106 puntos de las conclusiones y recomendaciones de la cita resalta que los asistentes concordaron en que la Agenda se centra en las personas, es universal y transformadora, y que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo.

También, que constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible, por lo que es crucial llegar primero a los más rezagados y empoderar a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Al clausurar el evento, el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, afirmó que este Foro es ejemplo de como podemos aprovechar en las plataformas de Naciones Unidas nuestra voz para amalgamar las prioridades y preocupaciones que tenemos como región.

La Cepal, subrayó, es un espacio privilegiado por su invaluable insumo técnico y análisis riguroso, en el marco del cual impulsamos una agenda que responde a los consensos que hemos logrado sobre cómo imaginamos ese futuro, sostenible, inclusivo, innovador y resiliente.

Para que la recuperación sea sostenible, estimó que se requiere generar pactos comunes intersectoriales, a través de la participación y el dialogo, que generen cohesión social y prosperidad y fortalezcan y legitimen al mismo tiempo la democracia y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Solano llamó a un mayor dialogo político, a acuerdos, cooperación y a unificar la voz regional frente a la comunidad internacional para buscar soluciones en beneficio de las poblaciones con visión de futuro de bienestar y vida digna.

En otro momento, el canciller tico exaltó la labor de Costa Rica como PPT de la Cepal, desde agosto de 2020 y que concluirá en octubre venidero, y reconoció el trabajo incansable de la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena, quien ha decidido dejar su puesto desde el 1 de abril entrante, después de casi 14 años de estar al frente del bloque regional.

De su lado, Bárcena aseguró que el Foro constituye el espacio que permite a la región hablar con voz propia, reconocer su rica diversidad, pero al mismo tiempo, hacer converger y alentar aspiraciones comunes.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.