jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Cuba exalta registro de NeuroEpo para Alzhéimer

La Habana, 9 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó hoy la aprobación por parte de la entidad reguladora nacional del registro sanitario condicionado de la molécula NeuroEpo para el Alzhéimer leve y moderado.

Mediante la red social Twitter, el mandatario calificó de excelente la noticia y agradeció nuevamente a la ciencia cubana y a sus consagrados científicos, para este caso un producto concebido y desarrollado por el el Centro de Ingeniería Molecular (CIM).

“Atender los trastornos del neurodesarrollo en los niños está entre las prioridades de la etapa pospandemia”, subrayó en otro mensaje el jefe de Estado.

Así lo analizamos con los científicos y expertos de Ministerio de Salud Pública (Minsap) en nuestro encuentro ya habitual de cada martes en el Palacio de la Revolución, enfatizó Díaz-Canel.

Durante la reunión, los máximos dirigentes cubanos conocieron del Programa de atención integral a niños con trastornos del neurodesarrollo, que se realiza en el capitalino hospital Borrás Marfán “con muy buenos resultados”, según remarcó el dignatario.

La experiencia se llevará a provincias como Villa Clara, Holguín y Santiago, divulgó el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba, mientras aseveró que el sueño es llegar a todo el país.

El registro otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos tendrá una vigencia de tres años, a partir de la fecha de emisión del certificado de inscripción, apuntó el director general del CIM, Eduardo Ojito.

La condicionalidad del registro de este producto se establece para la confirmación de los resultados de un estudio de eficacia clínica fase III, cuya solicitud de autorización debe ser presentada en un plazo no mayor de seis meses, explicó Ojito la víspera en Twitter.

Las demencias afectan a más de 50 millones de personas en todo el mundo, un número en aumento cada tres segundos y que significa un desafío para esta isla caribeña con cerca de 170 mil ciudadanos afectados, acorde datos del Minsap.

Tal cifra representa el 10 por ciento de los mayores de 65 años y el 1,3 de la población total, en tanto la prevalencia de esa enfermedad neurodegenerativa se estima en 10,2 por cada 100 cubanos con edad igual o superior a los 65 y el Alzhéimer constituye su causa más frecuente.

mgt//znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.