jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsibles impactos de la inflación en Uruguay

paises-de-la-ocde-registran-inflacion-sin-precedente-en-30-anos
Montevideo, 9 mar (Prensa Latina) El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó hoy de la intención de considerar un mecanismo para mitigar el impacto de una previsible inflación atribuible al conflicto en Ucrania.

Según reconoció, con el aumento de precio de materias primas, sus efectos recaen en el consumidor final y aludió a “dos caminos”, sin precisar, para paliar la subida del costo de la canasta básica.

Pero el Equipo de Representación de Jubilados y Pensionistas en el Banco de Previsión social alertó de una curva ascendente de precios desde antes del conflicto, que erosionó gradualmente a la población pasiva.

La inflación ya acumula un 3,28 de aumento en lo que va del año y el aumento de precios interanual marzo 2021-.febrero-2022, también muestra comportamiento creciente, de un 8.85 por ciento.

Alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los principales rubros afectados al subir un 3,18 por ciento y los jubilados destacaron que esto se explica por encarecimientos de la carne, huevos y verduras, que en algunos de los vegetales oscilaron entre 20 y 44 por ciento.

Por otra parte, la subida de los combustibles encareció el transporte, y a su vez ascendió el gasto en la educación tanto útiles como matriculas.

El mencionado Equipo de Representación señaló que en enero de 2022, el aumento de pasividades fue de un 6.16 mientras que la inflación del año pasado fue de 7,96 “lo que evaporó más de la mitad de lo conseguido”.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.