viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sacude muerte de nueve infantes haitianos en ruta a Puerto Rico

San Juan, 9 mar (Prensa Latina) La muerte de nueve infantes haitianos que, junto a 51 adultos, entre hombres y mujeres, se hicieron a la mar en una travesía ilegal desde Haití, estremeció hoy a Puerto Rico.

Los niños, que estaban acompañados de sus madres, fueron lanzados al mar al fallecer a lo largo de la travesía de siete días, tras zarpar de Jeremie, en el sureste de Haití, narró Hilaire Duverson, al diario puertorriqueño El Nuevo Día.

El estudiante de mecánica, de 21 años, expresó al periodista Benjamín Torres que no era su voluntad salir de Haití, mas no tenía otra opción ante el caos que impera en esa nación del Caribe, que comparte la isla La Hispaniola con República Dominicana, desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021.

El viaje se complicó de una manera que nadie habría podido imaginar y terminó, según dijeron sobrevivientes al diario, en una de las más espantosas tragedias en las que a menudo desembocan las travesías clandestinas a través de las aguas del Caribe.

Los nueve infantes, ninguno de los cuales llegaba al año de edad y entre los que había una pareja de gemelos, fallecieron durante los siete días del viaje, al sucumbir por hambre, sed, fiebre o la insolación.

Uno a uno, fueron lanzados al mar, por órdenes del capitán de la embarcación. Uno a uno, fueron devorados por tiburones delante de sus aterradas madres, narró el periodista a base de los testimonios recogidos.

“Ellos empezaron a tirar a todos los bebés en el mar; el capitán lo pidió, me contó la mamá de los mellizos que los tiburones…empezaron a desbaratarlos delante de ellos”, contó Leonard Prophil, un religioso haitiano que hace años reside en Puerto Rico y asiste a las víctimas de esta tragedia.

Algunas de las madres de los niños están hospitalizadas en diferentes instituciones en la zona metropolitana de San Juan, porque, además del cruento viaje, al llegar la embarcación a Puerto Rico el 28 de febrero pasado sufrieron un accidente en las costas de cabo Rojo (suroeste).

Prophil dijo al periódico que están emocionalmente afectadas, temen por su seguridad y están recibiendo servicios psicológicos.

“Había niños de ocho meses, de cinco meses, de cuatro meses, de tres meses, de seis meses”, dijo Prophil al aseverar que las mujeres no pueden hablar del tema sin llorar.

El portavoz de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos en

Puerto Rico, Jeffrey Quiñones, reveló han estado manejando decenas de inmigrantes haitianos y dominicanos durante las pasadas semanas, incluyendo el grupo cuyos sobrevivientes hablan de la muerte de los nueve bebés.

Aclaró, sin embargo, que no tienen manera de corroborar estremecedor relato.

mgt/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.