viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conmemoran aniversario del peor desastre natural de Japón (+Foto)

Tokio, 11 mar (Prensa Latina) Japón conmemora hoy otro aniversario del gran terremoto de 2011 en el este de la nación asiática, donde murieron más de 15 mil 800 personas, cerca de dos mil 500 desaparecieron y otras seis mil 100 resultaron heridas.

Los servicios conmemorativos tienen lugar en los municipios afectados por el siniestro hace 11 años, la mayoría de ellos correspondientes a las prefecturas de Miyagi, Fukushima e Iwate.

Además de las ceremonias para recordar a las víctimas, voluntarios y autoridades locales de algunos territorios continúan la búsqueda de personas desaparecidas.

Considerado la peor catástrofe natural en la historia japonesa, el sismo de 9.1 en la escala sismológica de magnitud del momento trajo aparejado un poderoso tsunami con olas de hasta 40 metros, que arrasó ciudades costeras y provocó el colapso de la planta nuclear de Fukushima.

Las áreas residenciales alrededor de la central energética han sido objeto de trabajos de descontaminación, pero los niveles de radiactividad siguen elevados en los bosques y montañas de la prefectura.

Persisten desafíos como la eliminación de los escombros (combustible nuclear fundido) que queda en el reactor de la planta y más de un millón de toneladas de agua contaminada, almacenada en tanques.

Transcurridos 11 años del Gran Terremoto del Este de Japón, todavía unas 38 mil personas permanecen desplazadas.

El secretario en jefe del ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, declaró en conferencia de prensa que “mientras la reconstrucción de viviendas y el desarrollo de infraestructura están casi completos, quedan cuestiones como la atención mental, a partir de la formación de comunidades y el apoyo a las víctimas”.

A propósito, y de acuerdo con datos oficiales, desde 2011 hasta la fecha hubo tres mil 784 muertes asociadas al desastre natural, sobre todo entre personas evacuadas, debido al empeoramiento de enfermedades crónicas, estrés y suicidios.

msm/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.