martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU designará a Colombia como aliado especial fuera de la OTAN

Washington, 10 mar (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que designará a Colombia como un importante aliado fuera de la OTAN, medida que unirá más a los dos países en materia de seguridad.

En una reunión en la Casa Blanca este jueves con su homólogo colombiano, Iván Duque, expresó que ese es “un reconocimiento a la relación única y cercana” entre ambos países y agregó que “Colombia es el eje para todo el hemisferio, norte y sur».

Las naciones que no pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no tienen derecho a garantías de seguridad, pero la designación cambia la forma en que las fuerzas armadas estadounidenses interactúan con el país, según el Departamento de Estado.

En el mundo existen 17 países en esta categoría y son elegibles para recibir préstamos de materiales y suministros y sirven como ubicación para las reservas de guerra de Washington, entre otras funciones en la esfera militar principalmente.

La decisión se produce cuando la operación militar de Rusia en Ucrania trastoca la geopolítica mundial y el Pentágono, como parte de la OTAN, refuerza sus defensas en Europa del Este.

Por su parte, Duque agradeció al mandatario por ese anuncio y ofreció vender el petróleo colombiano para estabilizar los precios energéticos, tras la prohibición de Washington de importar petróleo de Rusia y luego de que funcionarios de la administración mantuvieran contactos con Venezuela sobre este asunto.

Según un comunciado oficial conjunto, en el encuentro insistieron en considerar a Venezuela como un desafío regional y reiteraron sus intenciones de “apoyar el restablecimiento de la democracia” en la nación bolivariana, donde constantemente se realizan elecciones para diversos cargos.

msm/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.