NOTICIAS

Alto cargo de la UE reconoce errores en relación con Rusia

la-ue-acordara-nuevas-medidas-coercitivas-contra-rusia
Bruselas, 11 nov (Prensa Latina) El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, reconoció hoy “errores” en las relaciones con Rusia entre los que citó la promesa de aceptar a Ucrania en la OTAN.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Creo que es equivocado hacer promesas que no puedes cumplir, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores en una entrevista con la cadena de televisión TF1, en la que admitió que con esa postura Occidente perdió la oportunidad de acercarse a Moscú.

En junio de 2020, Ucrania se convirtió en el sexto Estado que posee el estatus de socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con posibilidades ampliadas.

A finales de 2021, la Cancillería Rusa publicó sus propuestas sobre las garantías de seguridad en Europa en las que instó a Occidente a renunciar al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

Además demandó a la Alianza Atlántica retornar a las posiciones de 1997, detener la expansión hacia el este y excluir el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética.

Pero la UE y la OTAN desoyeron los reclamos de Moscú y esta última organización insistió en expandir su membresía, planes que el Kremlin calificó de provocadora amenaza directa.

En ese contexto se inscriben las acciones para incluir a Ucrania dentro de la coalición, así como la posibilidad de simplificar el procedimiento general de adhesión de ese país a la UE, hecho que el primer ministro belga, Alexander De Croo, calificó hoy de “error”.

Momentos antes de la cumbre informal de la UE en Francia, el jefe de gobierno belga dijo que esa última opción requiere “mucho tiempo y reformas», y señaló que existen procedimientos de tipo administrativo, técnico, pero también hay un proceso político.

El 28 de febrero, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la solicitud de adhesión de su país al mecanismo comunitario y al día siguiente el Parlamento Europeo respaldó una resolución que le concede el estatus de candidato.

jcm/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES