martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gabriel Boric asume como el presidente más joven de Chile (+Foto) (+Video)

Boric2
Santiago de Chile, 11 mar (Prensa Latina) Gabriel Boric asumió hoy la presidencia de Chile durante una ceremonia en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, donde participaron jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de varios países.

Canciller de Cuba reitera felicitación a presidente chileno (+ Fotos)

Presidente de Ecuador presenta cartera nacional de negocios en Chile (+ Foto)

Expectativas y desafíos del próximo gobierno chileno

Gabriel Boric tomará posesión como nuevo presidente de Chile

A sus 36 años, el exlíder estudiantil y exdiputado se convirtió en el mandatario más joven en la historia chilena, tras ganar las elecciones del 19 de diciembre como abanderado de la coalición de izquierda Apuebo Dignidad.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, fue el encargado de entregar la banda presidencial a Boric, quien también recibió las insignias de mando, entre ellas la piocha de O’Higgins que simboliza el traspaso del poder.

Boric-presidente-chile

Al acto de investidura asistieron jefes de Estado o de Gobierno, delegaciones de alto nivel e invitados de Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Colombia, Cuba, Brasil, México y España, entre otros países.

Boric sustituye en el cargo a Sebastián Piñera, quien según la encuesta Plaza Pública Cadem finalizó su período con solo 24 por ciento de aprobación, la menor para un gobierno desde el retorno a la democracia en 1990.

La nueva administración tiene ante sí enormes desafíos, entre ellos enfrentar la desaceleración económica y la inflación, la inseguridad, el conflicto en la sureña región de La Araucanía y la crisis migratoria en el norte.

El programa de la alianza Apruebo Dignidad, que lo llevó al poder, prevé fortalecer el Estado, aumentar el salario y las pensiones, mejorar la educación y la salud, reactivar la economía y lograr que el crecimiento del Producto Interno Bruto y la distribución justa de la riqueza vayan de la mano.

Un proyecto ambicioso que según reconoció el propio Boric no podrá cumplirse de manera rápida, sino paso a paso.

El gobierno tiene también entre sus desafíos llevar a buen puerto el proceso hacia una nueva constitución en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Terminada la ceremonia de investidura, el flamante presidente se trasladará a Santiago para pronunciar su primer discurso a la nación desde el Palacio de La Moneda.

mem/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.