viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Legisladores israelíes denuncian extensión de ley antipalestina

palestina-condena-proyecto-israeli-para-establecer-pena-capital
Tel Aviv, 11 mar (Prensa Latina) Legisladores israelíes condenaron hoy la extensión de una ley en la Knesset (Parlamento) que prohíbe la reunificación de familias palestinas al considerar racista y discriminatoria esa práctica adoptada por la derecha.

Aprobada en 2003 de manera temporal y desde entonces renovada cada seis meses, la llamada Ley de Ciudadanía prohíbe la concesión automática de ese derecho a palestinos que se casen con nacionales.

Es una norma racista, “miles de personas que viven dentro del país y no dañan su seguridad, viven sin derechos básicos y sin capacidad de trabajo por culpa de esta cruel ley”, escribió en Twitter el diputado Ayman Odeh, líder de la Lista Conjunta, una coalición de pequeños partidos árabes y de izquierda.

En similar sentido se pronunció su colega del hemiciclo Aida Touma-Sliman, quien consideró que esa iniciativa es una muestra del régimen de Apartheid imperante.

La legisladora criticó con dureza a los partidos Meretz (pacifista) y Raam (árabe), ambos integrantes de la alianza de Gobierno, que votaron en contra del proyecto.

Si eres parte de la coalición y del Ejecutivo, eres responsable de todas las decisiones, apuntó Touma-Sliman.

El también legislador Esawi Frej estimó que esa normativa es inmoral, antidemocrática y antijudía.

“No es una ley de ciudadanía, sino una ley de estatus que priva de estatus y derechos básicos a miles de personas a las que el estado les ha permitido entrar, pero no les permite vivir”, denunció Frej en esa red social.

La alianza gubernamental, que controla 61 de los 120 escaños de la Knesset, está integrada por ocho formaciones de diversas tendencias ideológicas que van desde islamistas e izquierda hasta la ultraderecha, unidos por su rechazo a la vuelta al poder del ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Aunque Meretz y Raam rechazaron la iniciativa, la ultraderecha opositora (entre ellos el partido Likud, dirigido por Netanyahu) dio sus votos para aprobarla.

La reunificación familiar permite a un israelí solicitar la ciudadanía para su cónyuge extranjero.

La mayoría de estas son enviadas por árabes-israelíes, que suman casi 1,9 millones, en nombre de un cónyuge palestino que vive en Cisjordania o la franja de Gaza.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.