viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Población del Himalaya enfrenta golpe del clima y la Covid-19

nepal-himalaya
Katmandú, 11 mar (Prensa Latina) La doble crisis del clima y la pandemia de la Covid-19 golpean hoy duramente a las comunidades del Himalaya en Nepal con su impacto en los medios de vida y el entorno natural.

Aunque la zona es compartida además por Bután, India, China y Pakistán, Nepal alberga la mayoría de los picos más altos, reflejó el diario Nepali Times.

Tanto los budistas como los hindúes consideran sagrado el Himalaya y gran parte de las prácticas socioculturales de diversas etnias, desde las montañas hasta las llanuras, evolucionaron entre los grandes lagos y ríos que emanan de esta región montañosa.

Proteger la preciosa belleza natural de sus montañas es importante no sólo para Nepal, sino también para el planeta.

Gran parte de la región del Himalaya es pobre, muchas zonas remotas aún no tienen electricidad, las instalaciones sanitarias son pésimas, los niños se ven privados de una escolarización de calidad y los jóvenes con estudios emigran en busca de trabajo.

Nepal es conocido por sus elevaciones, pero lo que impresiona a los visitantes es la calidez espontánea y la amabilidad natural de su gente y esta sociedad multiétnica que vive en armonía desde hace siglos tejió un rico tapiz cultural.

Las montañas heladas se están derritiendo literalmente mientras cientos de lagos glaciares se hincharon peligrosamente en las últimas décadas y actualmente corren el riesgo de reventar.

También, el Himalaya es una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo y futuros terremotos pueden provocar avalanchas en los lagos, desbordando las frágiles presas y enviando tsunamis de agua por los estrechos valles.

El turismo, que desempeña un papel fundamental en la transformación económica, necesita una estrategia posterior a la actual pandemia de Covid-19 para reactivarse.

Otro tema que empeora la situación es la sequía invernal y el clima monzónico extremo de los dos últimos años, lo cual provoca malas cosechas, incendios forestales y otras catástrofes que dificultan cada vez más la supervivencia de la población.

El Himalaya no es sólo un destino turístico que proporciona ingresos a los nepaleses, pues además es un gigantesco depósito de agua dulce para gran parte de la humanidad que vive río abajo en el sur de Asia y su salvaguarda significa salvar el planeta.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.