jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senado de Brasil propondrá cambios en ley de destitución

Senado de Brasil propondrá cambios en ley de destitución
Brasilia, 11 mar (Prensa Latina) El Senado de Brasil instalará hoy una comisión compuesta por el ministro Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal (STF), y otros 10 juristas para proponer cambios en la ley de impeachment (proceso de destitución).

El grupo tendrá seis meses para redactar un proyecto de ley que sustituya a la actual legislación en la materia, publicada en 1950.

Tal norma establece los ritos de la iniciativa y tipifica los delitos de responsabilidad que conducen a la destitución de un presidente de la República y de ministros de Estado, de la Corte Suprema y del fiscal general.

Cuando se constituyó la junta, el 11 de febrero, el titular del Senado, Rodrigo Pacheco, afirmó que la actual ley no se ajustaba a la Constitución de 1988 y era «una fuente de inestabilidad institucional, por lo que exigía su completa revisión».

Las dos veces que se utilizó para condenar a un presidente de la República -en 1992 (con Fernando Collor) y en 2016 (Dilma Rousseff)- la ley fue objeto de varias impugnaciones en el STF, que eliminó o ajustó varias de sus reglas para hacerlas compatibles con las normas constitucionales vigentes.

Según el diario Gazeta do Povo, en un artículo publicado en octubre pasado en el periódico Folha de Sao Paulo, Lewandowski señaló lo que considera problemático en la actual ley de impeachment.

Y son estos problemas, en opinión del juez, los que servirán de guía para los debates en la comisión de juristas. En tal sentido, según la Gazeta, estos se pueden resumir en cinco puntos.

Primeramente, el hecho de que solo dependa del timonel de la Cámara de Diputados la decisión de poner en marcha el proceso, así como su poder para decidir cualquier plazo.

La falta de una defensa completa del presidente de la República tras la presentación de la acusación y antes de la decisión de Diputados de aceptarla o rechazarla.

Asimismo, la facilidad de presentar una acusación sin mayores consecuencias para el acusador en caso de que se presente la solicitud de juicio político.

La tipificación abierta que define lo que es un delito de responsabilidad, la cual deja lugar a infinidad de actos o conductas a encuadrar.

Finalmente, la posibilidad de una «mayoría ocasional» en el Congreso para destituir a un presidente de la República elegido con millones de votos.

De acuerdo con el cotidiano, tampoco se descarta la discusión sobre una de las principales polémicas del impeachment de Rousseff: el corte de la pena.

En la sentencia final del proceso, la exgobernante perdió su mandato, pero se libró de la otra sanción: la inhabilitación para ejercer cargos públicos en ocho años.

Con esto, Rousseff, por ejemplo, podría presentarse como candidata en 2018 (perdió la disputa por el Senado por el estado de Minas Gerais (sudeste). Fue diferente del entendimiento con respecto a Collor, quien tuvo que esperar los ocho años.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.