viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asesinan a exguerrillero colombiano firmante de paz

exguerrillero
Bogotá, 12 mar (Prensa Latina) El exguerrillero colombiano reincorporado a la vida civil Guillermo Manuel Pepinosa fue asesinado en el municipio de Cumbal, departamento de Nariño, confirmó hoy el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Con él suman ocho los excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo muertos en lo que va de año y 308 desde la firma del Acuerdo de Paz, según los registros del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz.

De acuerdo con el partido Comunes, Pepinosa, indígena de 28 años de edad, era firmante de paz y se encontraba desarrollando su proceso de reincorporación en la Nueva Área de Reincorporación de Tallambi, estudiando e implementando su proyecto productivo.

Agregó que en el marco de una actividad que se desarrollaba fue obligado a salir, trasladado a una vereda cercana y posteriormente asesinado.

Indepaz detalló que Defensoría del Pueblo emitió en 2019 una alerta temprana de carácter nacional donde clasifica al municipio del Cumbal con riesgo extremo de seguridad por la presencia y disputa entre actores armados.

Actualmente, también se solicitaban acciones estratégicas para garantizar distintos derechos de la población en medio de un ambiente de polarización y estigmatización política y mediática e intereses corruptos en los territorios advertidos por acceder o mantenerse en el poder local o regional.

El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, rechazó este crimen y aseguró por medio de su cuenta en Twitter que “Continúa la barbarie ante los ojos impávidos del gobierno de (Iván) Duque».

«Esa es la historia que debemos cambiar eligiendo un gobierno y un congreso para la paz», recalcó el dirigente político.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.