martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Curso escolar y reivindicaciones sociales distinguen semana en Panamá

curso-escolar-y-reivindicaciones-sociales-distinguen-semana-en-panama
Panamá, 12 mar (Prensa Latina) El inicio del curso escolar 2022 de manera presencial y diversas manifestaciones en defensa de reivindicaciones sociales sobresalen en la semana noticiosa que concluye hoy en Panamá.

Las aulas en tres mil 102 colegios recibieron el lunes último a más de 950 mil estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza con la presencialidad como reto, además de nuevas medidas de bioseguridad tras dos años de la pandemia de la Covid-19.

Para la ministra de Educación, Maruja Gorday, especial atención brindarán a los alumnos que llegan a tercer grado de la primaria; y también a quienes inician la enseñanza preuniversitaria.

La funcionaria explicó que clases de alta calidad se deben garantizar también en las comarcas indígenas.

En los últimos siete días, trascendió además que el jefe de Estado, Laurentino Cortizo, aprovechó los actos centrales por el 8 de marzo para impulsar proyectos como el del nuevo Ministerio de la Mujer, iniciativa dirigida a fortalecer el empoderamiento de quienes asumen un rol decisivo en la sociedad, aseveró.

Al intervenir en el Primer Foro Regional “Mujeres de Impacto”, organizado por la Fundación Podemos y la Asamblea Nacional (Parlamento), el gobernante precisó que la nueva cartera de su gabinete devendrá una adecuación de estructuras y recursos que signan al actual Instituto Nacional de la Mujer.

Mientras, del otro lado de la ciudad, en el capitalino parque Belisario Porras, activistas femeninas y diputadas independientes promovieron una multitudinaria marcha hasta la Asamblea Nacional (legislativo) para reclamar justicia en los casos de una menor embarazada y de denuncias de esterilizaciones forzadas a indígenas de la comarca Ngabe Bugle.

Una investigación paralela sobre estos últimos hechos lleva adelante la oficina del Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

A juicio del Ombudsman, si las esterilizaciones forzadas son ciertas se trata de un retroceso como país.

Por su parte, el secretario general de Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, adelantó a Prensa Latina que habrá una huelga nacional en 20 días si no prosperan nuevas negociaciones con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) sobre el incremento salarial y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los obreros.

La Capac no reacciona debidamente frente a la reducción sensible del poder adquisitivo de los trabajadores ante el encarecimiento del costo de la vida y la canasta básica, debido a la inflación primero con la Covid-19 y ahora agravada como consecuencia del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, explicó el dirigente sindical.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.