NOTICIAS

Exitosa primera presentación del Ballet Nacional de Cuba en Holguín

exitosa-primera-presentacion-del-ballet-nacional-de-cuba-en-holguin
Holguín, Cuba, 12 mar (Prensa Latina) La primera presentación del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en esta ciudad del oriente del país culminó con una larga ovación del público, que elogió el repertorio escogido para las dos funciones de la compañía aquí, trascendió hoy.

Luego de casi tres años sin tocar el tabloncillo del teatro Eddy Suñol de Holguín, el BNC abrió el programa con “Love Fear Loss”, coreografía del brasileño Ricardo Amarante, quien llevó al movimiento los sentimientos de amor, miedo y pérdida de tres parejas, interpretadas por jóvenes artistas de la compañía.

La propuesta incluyó, además, piezas de otros autores internacionales y cubanos, entre ellas, La muerte de un cisne, Prólogo para una tragedia, Suite Géneris, Invierno, la popular Majísimo de Jorge García y a petición de la audiencia holguinera, el BNC agregó el pas de deux Aguas Primaverales, defendido por los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández.

En la antesala de la función, Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del BNC, recibió la réplica del Aldabón de La Periquera, máxima distinción que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular a personalidades cubanas o extranjeras que contribuyen con su trabajo al bien de la sociedad.

De igual forma, el Gobierno provincial entregó al Ballet Nacional de Cuba el Hacha de Holguín, alto reconocimiento con el que celebran la impronta en la cultura cubana de la compañía, fundada en octubre de 1948 con Alicia Alonso como figura principal.

La directora del BNC destacó que desde la llegada a la Ciudad de los Parques la compañía ha recibido muchas demostraciones de afecto, cariño y abrigo; lo cual ha facilitado acercar su arte al público que hace años no los veía actuar.

Asimismo resaltó el interés de la provincia por la conservación de su memoria histórica, al acoger diversas tradiciones y leyendas, y también, ser la cuna de grandes patriotas.

El BNC culminará esta noche la gira por el oriente del país con la segunda función en Holguín; para luego presentar en La Habana el clásico Coppelia, tras unos ocho años sin retomarlo en la capital.

msm/mlp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES