jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiestas del Rey Momo

fiestas-del-rey-momo
Panamá, 12 mar (Prensa Latina) Por segunda vez consecutiva, en 2022 los panameños lloraron porque las festividades del Rey Momo, sus carnavales –el momento más esperado en 365 días– fueron suspendidos de nuevo a causa de la propagación de la Covid-19.

Apenas recuerdos en familia trajeron en esta ocasión aquellos “culecos” o “mojaderas”, el alma de las tradicionales fiestas, cuando el “guaro” (licor) y la música matizan potentes chorros de agua que empapan a bailadores en céntricas avenidas de la capital del istmo y en toda la nación canalera.

Pero otras veces esos días de jolgorio también han sido cancelados, ya sea por motivos sanitarios o crisis política, aseguran historiadores.

El primer carnaval en ese país se celebró de manera oficial en 1910, reglamentado por el entonces presidente, Carlos A. Mendoza, aunque algunos textos lo atribuyen a un decreto del alcalde citadino José Agustín Arango.

Aquellas fiestas tenían como escenario al Teatro Nacional, en el Casco Antiguo, y luego, en 1940, se trasladaron al estadio Juan Demóstenes Arosemena.

La invasión militar norteamericana a Panamá el 20 de diciembre de 1989, que sembró muerte y caos en barrios humildes como El Chorrillo, originó que hasta 1991 no tuvieran lugar los añorados festejos.

En 2000, un brote de hantavirus en las provincias de Los Santos y Herrera también obligaron a declarar estado de urgencia de salud en esos territorios y la suspensión de los carnavales allí.

Al igual que en 2021, el presente calendario la pandemia privó a los panameños de su reunión favorita, en medio de una cuarta ola de la enfermedad, motivada por la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

El decreto ejecutivo estableció prohibiciones para evitar la aglomeración de personas en festividades públicas, bailes, paseos, ferias y “cantaderas” en bares y restaurantes.

Los panameños se tuvieron que conformar con ir a las playas o viajar como turistas a lo largo de la geografía nacional.

El multitudinario entierro de la sardina, costumbre de más de 120 años que signa el fin de las fiestas; o el Miércoles de Ceniza, que reúne a religiosos en sus templos para confesar pecados, deberán esperar hasta 2023.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.