jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El criticado aceite de palma y su industria

Bruselas, 13 mar (Prensa Latina) El aceite de palma constituye hoy un producto sumamente interesante, criticado por algunos expertos, pero en definitiva con un uso difundido desde hace mucho tiempo.

Este producto sobrepasa a algunos otros tipos de aceites en cuanto a su consumo, y pese a recientes apreciaciones médicas al respecto, continua en la palestra de la industria, tanto la pequeña y casera, como la más amplia, incluso en Europa y otros escenarios.

De ahí que el aceite de palma sea de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma (Elaeis guineensis).

Es el segundo tipo de aceite con mayor volumen de producción, siendo el primero el de soja. El fruto de la palma es ligeramente rojo, al igual que el aceite embotellado sin refinar. El sebo crudo de palma es una rica fuente de vitamina A y E.

La palma es originaria de África occidental, y de ella ya se obtenía aceite hace cinco mil años, especialmente en la Guinea Occidental de donde pasó a América, introducida después de los viajes de Cristóbal Colón, y en épocas más recientes fue introducida a Asia desde América.

El cultivo en Malasia es de gran importancia económica, provee la mayor cantidad de aceite de palma y sus derivados a nivel mundial. En América, los mayores productores son Colombia y Ecuador.

Su uso puede datar de hace más de cinco mil años. A finales del siglo XIX, se descubrió en una tumba de Abydos (fechada hace tres mil años) una sustancia que se determinó que había sido originalmente aceite de palma.

Algunos historiadores piensan que el aceite de palma fue introducido en Egipto por comerciantes árabes.

Mientras, otros argumentan que no es posible que los árabes sean los responsables, porque no se asentaron en África hasta el siglo VIII d.C. y es más probable que fuera introducido en Egipto por sus colonizadores originales, de África

El aceite de palma obtenido de la E. Guineensis es conocido en las regiones de África Central y Occidental y se utiliza ampliamente en la cocina.

Los comerciantes europeos que hacían negocios en África Occidental adquirían ocasionalmente este producto para usarlo como aceite de cocina.

De ahí que se convirtiera en una mercancía muy apreciada por los comerciantes británicos durante la Revolución Industrial por su aplicación como lubricante industrial.

Este aceite también es el componente principal de múltiples productos jabonosos, tales como el jabón Sunlight de Lever Brothers (ahora Unilever) o la marca estadounidense Palmolive.

Alrededor de 1870, el graso era el principal producto de exportación de algunos territorios de África Occidental, como los correspondientes a los actuales Ghana y Nigeria, aunque fue reemplazado por el cacao alrededor de 1880.

El cultivo de palma para obtener aceite es criticado por su impacto medioambiental, que incluye deforestación, pérdida de hábitats naturales de especies en peligro, como el orangután y el tigre de Sumatra, así como por su contribución a la emisión de gases de efecto invernadero.

Según estudios del Center for Science in the Public Interest (CSPI), el consumo excesivo de ácido palmítico (que compone el 44 por ciento del aceite), aumenta los niveles de colesterol y puede contribuir al desarrollo de problemas cardiovasculares.

jha/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.