viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Intensa sesión parlamentaria evalúa ley de Educación en Ecuador

Quito, 13 mar (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador realiza hoy el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), esperada por maestros y alumnos en todo el país.

Varias horas de análisis e intervenciones caracterizan la sesión legislativa 768, que se reinstaló en la tarde tras un receso aprobado por la presidenta de la instancia, Guadalupe Llori.

La propuesta comprende aspectos de importancia para el magisterio como la equiparación salarial y el pago justo a los docentes jubilados.

Ese tema es uno de los más discutidos en el pleno, donde muchos coinciden en que corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas garantizar los recursos para el necesario incremento en los sueldos de los educadores.

Quienes están a favor del alza la consideran una determinación justa para ese sector laboral, que por años no ha recibido ese tipo de beneficios.

Según explicó el ponente del proyecto, la iniciativa recoge observaciones de todos los gremios de educadores, recibidos en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

Al respecto, la asambleísta de la bancada de Unión por la Esperanza, Fernanda Astudillo, consideró que la LOEI debe ser aprobada.

Por su parte, Ramiro Frías, del Partido Izquierda Democrática, señaló que este día puede ser histórico para el parlamento y el magisterio.

El asambleísta independiente Diego Esparza, cuestionó la indolencia e ingratitud del Gobierno con los docentes y aseguró: «no nos vamos cansar de decir que sin educación no hay progreso, desarrollo y libertad».

A juicio de Nathalie Arias, del oficialista CREO, esta es la oportunidad para demostrar que no se pueden tramitar leyes sin un adecuado análisis financiero.

Para Pilar llano, de Pachakutik, la educación es un derecho, por lo que invertir en ella debe ser prioridad.

Mientras en el interior del legislativo continúa el debate, en las afueras decenas de maestros realizan una vigilia en demanda de la aprobación de la LOEI.

EL informe para el segundo debate contiene además recomendaciones de parlamentarios, a fin de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como también los derechos de quienes se dedican a la enseñanza.

gas/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.