NOTICIAS

Intensa sesión parlamentaria evalúa ley de Educación en Ecuador

Quito, 13 mar (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador realiza hoy el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), esperada por maestros y alumnos en todo el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Varias horas de análisis e intervenciones caracterizan la sesión legislativa 768, que se reinstaló en la tarde tras un receso aprobado por la presidenta de la instancia, Guadalupe Llori.

La propuesta comprende aspectos de importancia para el magisterio como la equiparación salarial y el pago justo a los docentes jubilados.

Ese tema es uno de los más discutidos en el pleno, donde muchos coinciden en que corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas garantizar los recursos para el necesario incremento en los sueldos de los educadores.

Quienes están a favor del alza la consideran una determinación justa para ese sector laboral, que por años no ha recibido ese tipo de beneficios.

Según explicó el ponente del proyecto, la iniciativa recoge observaciones de todos los gremios de educadores, recibidos en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

Al respecto, la asambleísta de la bancada de Unión por la Esperanza, Fernanda Astudillo, consideró que la LOEI debe ser aprobada.

Por su parte, Ramiro Frías, del Partido Izquierda Democrática, señaló que este día puede ser histórico para el parlamento y el magisterio.

El asambleísta independiente Diego Esparza, cuestionó la indolencia e ingratitud del Gobierno con los docentes y aseguró: «no nos vamos cansar de decir que sin educación no hay progreso, desarrollo y libertad».

A juicio de Nathalie Arias, del oficialista CREO, esta es la oportunidad para demostrar que no se pueden tramitar leyes sin un adecuado análisis financiero.

Para Pilar llano, de Pachakutik, la educación es un derecho, por lo que invertir en ella debe ser prioridad.

Mientras en el interior del legislativo continúa el debate, en las afueras decenas de maestros realizan una vigilia en demanda de la aprobación de la LOEI.

EL informe para el segundo debate contiene además recomendaciones de parlamentarios, a fin de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como también los derechos de quienes se dedican a la enseñanza.

gas/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES