viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líderes mexicanas por mayor rol de la mujer en toma de decisiones

mujeres luchan por sus derechos
México, 13 mar (Prensa Latina) Líderes mexicanas refrendaron hoy su compromiso para eliminar las brechas de desigualdad y seguir abriendo para las mujeres posiciones de poder y espacios de toma de decisiones.

Durante el Diálogo Interdisciplinario Mujeres tomadoras de decisiones y el acceso a la información, auspiciado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), su presidenta, Blanca Lilia Ibarra, destacó la necesidad para México de lograr ese propósito.

Afirmó que, para acelerar el proceso de construcción de sociedades más justas, igualitarias, participativas y democráticas, es indispensable incentivar la participación de más mujeres en la reivindicación sus derechos, propiciar la creación de nuevos liderazgos de mujeres y consolidar redes de apoyo mutuo.

Defendió que la nueva agenda que deben impulsar es la de garantizar la participación efectiva y en igualdad de condiciones de las mujeres en posiciones de mando y en los procesos de toma de decisiones. También, debemos seguir impulsando el que las mujeres cuenten con información suficiente, accesible y adecuada, subrayó.

Por su parte, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, señaló que en Latinoamérica, en general, y México en particular, las mujeres han impulsado cambios importantes orientados a la paridad, recurriendo a herramientas jurisdiccionales, políticas y legislativas, lo que ha fortalecido la paridad constitucional.

La Fiscal en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos, llamó a adoptar medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que la responsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados recae sobre las mujeres y es un factor que no les permite su desarrollo en condiciones de igualdad.

A su vez, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseveró que el acceso a la información permite a las mujeres darse cuenta de los derechos que tienen y de que merecen mejores condiciones de vida; ante ello, advirtió que negarles el derecho a la información es una manera de violentarlas.

La moderada, Lourdes Mendoza, resumió que la información es indispensable para la labor periodística, que, en muchos casos, significa poner luz donde hay sombra, por lo que consideró que mientras mayor acceso exista a la información pública, será más fácil identificar las brechas a cubrir en materia de igualdad.

El comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña, cerró el debate con un llamado a que los hombres aprendan a convivir bajo reglas de masculinidad distintas a las que, por desgracia, han lastimado y lacerado a las mujeres, por lo que hay mucho por hacer para revertir la inercia, disparidad y asimetría que sigue habiendo.

jcm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.