NOTICIAS

Ratifica Parlamento de Ecuador alza salarial a maestros

Quito, 13 mar (Prensa Latina) El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento) ratificó hoy las disposiciones relativas al aumento salarial de los docentes, contenidas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La aprobación se realizó con 113 votos afirmativos, durante el tratamiento del informe para segundo debate de la normativa, que comprende algunas reformas al texto inicial.

En esta ocasión, la mayoría decidió acoger las recomendaciones de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

Según precisó el legislador Manuel Medina, presidente de la mesa parlamentaria y ponente del informe, el equipo respalda la lucha del magisterio para garantizar sus derechos a una jubilación digna y a un salario adecuado en el marco de la Constitución.

“En este informe se establece una categorización de la escala de remuneraciones mensuales unificadas del sector público, que asciende a 630 millones de dólares aproximadamente”, acotó.

De su lado, el resto de los miembros de la comisión recalcó que la Asamblea Nacional cumplió lo dispuesto en la sentencia de la Corte Constitucional.

Explicaron, además, que en el informe se proponen categorías escalafonarias a fin de permitir a los docentes un mejor desarrollo profesional, hacia el mejoramiento de sus conocimientos, habilidades, competencias y capacidades.

La segunda vicepresidenta del Legislativo, Yeseña Guamaní, señaló que es obligación de los parlamentarios defender los derechos de los mandantes y buscar la paz social e hizo un llamado a continuar el diálogo conjunto entre el ejecutivo y los gremios de docentes para encontrar soluciones.

Tras una veintena de intervenciones quedaron aprobados los textos para ratificar y sustituir normativas de la LOEI, en la que se establece la remuneración justa y equitativa de los profesionales de la educación pública con relación a sus funciones, por lo cual se valorará su profesionalización, capacitación, desempeño, mérito académico, responsabilidad y experiencia.

Asimismo, la escala salarial de los docentes estará determinada en función de la escala de sueldo mensual del sector público.

Un boletín del legislativo indicó que la remuneración promedio ponderada de los docentes es de 899,46 dólares y la de los maestros en condiciones de jubilación especial es de mil 45.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES