viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ratifica Parlamento de Ecuador alza salarial a maestros

Quito, 13 mar (Prensa Latina) El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento) ratificó hoy las disposiciones relativas al aumento salarial de los docentes, contenidas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La aprobación se realizó con 113 votos afirmativos, durante el tratamiento del informe para segundo debate de la normativa, que comprende algunas reformas al texto inicial.

En esta ocasión, la mayoría decidió acoger las recomendaciones de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

Según precisó el legislador Manuel Medina, presidente de la mesa parlamentaria y ponente del informe, el equipo respalda la lucha del magisterio para garantizar sus derechos a una jubilación digna y a un salario adecuado en el marco de la Constitución.

“En este informe se establece una categorización de la escala de remuneraciones mensuales unificadas del sector público, que asciende a 630 millones de dólares aproximadamente”, acotó.

De su lado, el resto de los miembros de la comisión recalcó que la Asamblea Nacional cumplió lo dispuesto en la sentencia de la Corte Constitucional.

Explicaron, además, que en el informe se proponen categorías escalafonarias a fin de permitir a los docentes un mejor desarrollo profesional, hacia el mejoramiento de sus conocimientos, habilidades, competencias y capacidades.

La segunda vicepresidenta del Legislativo, Yeseña Guamaní, señaló que es obligación de los parlamentarios defender los derechos de los mandantes y buscar la paz social e hizo un llamado a continuar el diálogo conjunto entre el ejecutivo y los gremios de docentes para encontrar soluciones.

Tras una veintena de intervenciones quedaron aprobados los textos para ratificar y sustituir normativas de la LOEI, en la que se establece la remuneración justa y equitativa de los profesionales de la educación pública con relación a sus funciones, por lo cual se valorará su profesionalización, capacitación, desempeño, mérito académico, responsabilidad y experiencia.

Asimismo, la escala salarial de los docentes estará determinada en función de la escala de sueldo mensual del sector público.

Un boletín del legislativo indicó que la remuneración promedio ponderada de los docentes es de 899,46 dólares y la de los maestros en condiciones de jubilación especial es de mil 45.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.