NOTICIAS

Abogan desde ONU por mayor liderazgo de las mujeres

abogan-desde-onu-por-mayor-liderazgo-de-las-mujeres
Naciones Unidas, 14 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que mujeres y niñas deben liderar el camino para forjar un futuro sostenible, pero todavía se las excluye de la toma de decisiones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su discurso de apertura del sexagésimo sexto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), el titular destacó los numerosos desafíos a los cuales ellas deben hacerle frente.

Si bien las mujeres y las niñas enfrentan las mayores amenazas y los daños más profundos de las actuales situaciones problemáticas como la Covid-19, observó Guterres, también están tomando medidas para enfrentar las crisis climática y ambiental.

Pese a sus esfuerzos, lamentó, ellas siguen en gran medida excluidas de las salas donde se toman las decisiones.

“Todavía vivimos con los resultados de milenios de patriarcado que excluye a las mujeres e impide que se escuchen sus voces”.

Pero no es posible avanzar en el logro de metas globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la recuperación de la pandemia de Covid-19 sin la contribución de todas las personas, incluidas mujeres y niñas, subrayó el diplomático portugués.

Guterres también explicó que la ONU trabaja para apoyar la participación y el liderazgo de las mujeres en cada etapa de la construcción y el mantenimiento de la paz.

Esto no se trata solo de una cuestión de justicia, precisó el máximo representante de Naciones Unidas, el liderazgo y la participación equitativa de las mujeres resultan vitales para crear comunidades y sociedades pacíficas y resilientes.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, alertó que más de dos millones de madres abandonaron la fuerza laboral en 2020 coincidiendo con la pandemia de la Covid-19.

Esta situación afectó su acceso a la protección social, a la igualdad salarial y a la seguridad de los ingresos, así como a las oportunidades de ocupar puestos de dirección y liderazgo, recalcó.

Además, continuó Bahous, se trata de una pérdida acumulada que ninguna sociedad puede permitirse.

La inclusión de las mujeres en la recuperación económica genera enormes beneficios tanto para la paz como para la prosperidad y cuando ellas son excluidas, las sociedades se resienten, aseveró.

Este año, la CSW se centra en lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto del cambio climático, el medio ambiente y políticas y programas de reducción del riesgo de desastres.

La Comisión concluirá sus sesiones el día 25 y desarrollará durante ese tiempo eventos en formato híbrido, es decir, con participación presencial y también por medio de plataformas digitales.

oda/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES