viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Analizan desafíos del comercio exterior en Cuba

analizan-desafios-del-comercio-exterior-en-cuba
La Habana, 14 mar (Prensa Latina) Potenciar los estudios de mercado y poner en funcionamiento nuevas herramientas disponibles para el fomento y diversificación de las exportaciones, son algunos retos del comercio exterior en Cuba, afirmó hoy el titular del sector Rodrigo Malmierca.

Durante el balance de trabajo del pasado año, trascendió que la identificación de oportunidades, el rescate de rubros tradicionales y el apoyo a las formas de gestión no estatal marcaron la actividad de ese organismo en la isla, pese al recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos y la contracción de los flujos financieros que caracterizó a ese periodo.

“Cuba apostó por fortalecer su estrategia de exportación de productos, bienes y servicios”, enfatizó el ministro del ramo y puntualizó en las potencialidades existentes hoy en los territorios, a partir de la descentralización de funciones y la consolidación de las estructuras locales para el comercio exterior, informó un reporte de la televisión local.

Sobre los desafíos fundamentales del sector, resaltó Cabrisas que estos se hayan en la realización de análisis sobre la exportación tradicional para incrementar su valor agregado y el rescate de fondos exportables, en una actividad prioritaria para la economía del país.

Otro asunto en el debate fue la inversión extranjera, en particular la participación en la actividad de empresas, centros científicos y autoridades locales, así como la actualización de mecanismos de atracción de capital foráneo hacia sectores intensivos.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Joel Queipo, destacó que para captar divisas resulta medular elevar la cultura de los directivos y socializar buenas prácticas que contribuyan a la dinamización de la economía nacional.

Cuba previó para este año el incremento de las exportaciones de bienes y servicios respecto al 2021, y la obtención por ese concepto de alrededor de nueve mil 494 millones 600 mil dólares.

En cuanto a los principales rubros se mantendrán el níquel, el tabaco y el azúcar encabezando la lista de productos comercializables en el exterior, a lo que se suman los biofarmacéuticos.

msm/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.