NOTICIAS

Armas químicas: el fantasma que recorre Ucrania

armas-quimicas-el-fantasma-que-recorre-ucrania
Washington, 14 mar (Prensa Latina) En los últimos días un fantasma recorre Ucrania con declaraciones de altos funcionarios de la administración de Joe Biden de que los rusos preparan el escenario para el uso de armas químicas, informan hoy medios de prensa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La posibilidad de un ataque ruso con esos artefactos tiene a los funcionarios estadounidenses en alerta máxima mientras Moscú intensifica su ofensiva en el oeste de Ucrania y China adquiere un papel más importante en las discusiones en torno a la guerra al llegar al día 19 de la contienda, señaló este lunes el diario The Hill.

Los funcionarios, según el diario, indicaron el domingo que se preparan para el despliegue de armamento químico en Ucrania después de que Rusia acusara a Washington de albergar armas biológicas en la región, lo que la Casa Blanca dijo que rechaza aunque algunos funcionarios lo confirmaron.

«Es una preocupación muy legítima, el temor de que Rusia utilice armas químicas en Ucrania», dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en el programa «State of the Union» de la CNN cuando se le preguntó si Washington consideraría intervenir más directamente si el presidente ruso Vladimir Putin hace ese movimiento.

Sin embargo, son los estadounidenses lo que tienen un amplio expediente en el estudio y financiación de armas biológicas en territorio ucraniano.

Según Sullivan, ahora mismo (los rusos) acusan a Estados Unidos y a los ucranianos de usar esos artefactos “lo que es un indicio», continuó Sullivan. «Es un indicio de que ellos mismos pueden estar preparándose para hacerlo, y luego tratar de culpar a alguien más», citó The Hill.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el domingo que su país no ha «visto nada que indique algún tipo de ataque químico o biológico inminente en este momento».

Entonces, algunos expertos se preguntan por qué los estrategas de la guerra mediática contra Rusia tratan de fijar en el imaginario popular esa posibilidad como algo cierto y seguro. ¿No estará en su mente, y tal vez en planes, ejecutar un ataque bajo falsa bandera para acusar al Kremlin?

Para analistas y observadores esa es una posibilidad. Existe un peligro significativo de que Ucrania, el Reino Unido o Estados Unidos lancen un ataque de falsa bandera, según un informe del sitio Moon of Alabama (MOA)

La gente comenzó a tomar nota del alarmismo direccional que proviene de funcionarios «occidentales», mientras el mensaje se encuentra en todos los canales mediáticos.

La razón puede ser muy simple, un próximo intento de “ataque químico” de falsa bandera involucraría a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) directamente en el conflicto, valoró MOA.

La publicación cita al historiador y experto en Rusia Gilbert Doctorow quien apuntó en la misma dirección: es «altamente probable» que Estados Unidos esté ahora a punto de llevar a cabo una operación de ‘falsa bandera’ en Ucrania en la que acusará a los rusos de usar armas químicas.

Es algo real, se puede percibir en la campaña, y al respecto USA Today afirma que Rusia podría estar preparando un ataque con armas químicas. Es parte del mensaje que buscan fijar en la opinión pública.

Ahora bien, interroga MOA, ¿por qué Rusia organizaría un ataque con armas químicas en Ucrania? La idea desafía toda razón. Rusia tiene amplias posibilidades de destruir Ucrania y no la desplegó hasta ahora precisamente para evitar víctimas civiles.

Entre ellas se encuentran el ciberataque, el pulso electromagnético (EMP) y un uso más intenso de su poder aéreo, que se vio restringido debido a la escasez de bombas inteligentes y a la reticencia a utilizar municiones que puedan causar mayores daños colaterales, precisó la publicación.

Los rusos tendrían que estar completamente locos para considerar el uso de armas químicas universalmente prohibidas cuando tienen otras opciones para alcanzar sus objetivos de seguridad ante las amenazas del despliegue hacia el este de la OTAN.

Subrayó MOA que cualquier supuesto ataque químico que pueda escenificarse en Ucrania en los próximos días sólo puede ser el trabajo sucio de Estados Unidos y sus agentes.

Tras presenciar lo fácil que fue engañar a los medios «occidentales» escenificando un falso ataque en un hospital, uno puede entender fácilmente cómo un falso «ataque químico por parte de Rusia» llevaría a una estampida pública que empujaría a la OTAN a la guerra de Ucrania, puntualizó la publicación digital.

Pero, mientras tanto, el fantasma recorre Ucrania y busca apoyo en el mundo.

rgh/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES