Los medios locales publicaron este lunes el decreto firmado por Damiba el pasado día 10, en el que se justifica la decisión por las necesidades de la nación.
La convocatoria, abierta desde el pasado día 10 hasta el próximo 18, incluye categorías de suboficiales y otros uniformados jubilados durante los años 2019, 2020 y 2021.
El portal Le Faso especuló que podrían admitirse incluso policías inhabilitados en 2011 y militares implicados en el golpe de Estado de septiembre de 2015, en el afán por reunir más tropas en la lucha contra el terrorismo.
Damiba encabezó el pasado 24 de enero un golpe de Estado contra el mandatario Roch Marc Christian Kaboré después que varias guarniciones se amotinaran al solicitar más recursos para combatir la acción de grupos extremistas armados que siembran la violencia en el norte del país desde 2015.
El experto en lucha antiterrorista juró el 16 de febrero como jefe de Estado por decisión del Tribunal Constitucional, y el pasado día 2 se convirtió en presidente por los próximos tres años después de aprobarse los documentos para la transición.
La movilización se hace pública un día después de anunciarse la muerte de 13 policías en el eje Dori-Kaya, en la región Centro-Norte del país, que antes auxiliaron a las víctimas de la explosión de un autobús de transporte público.
Un parte militar dio cuenta que a las 15:30, hora local, de este domingo cayeron en una emboscada que consiguieron repeler, aunque con ese saldo trágico, además, de cinco heridos. No se informó sobre bajas entre los atacantes.
mgt/ro