martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba reconoce a científica francesa por apoyar creación de vacunas

París, 14 mar (Prensa Latina) La científica francesa Françoise Keita Paquet recibió hoy la Orden Carlos J. Finlay por su aporte en la creación de las vacunas cubanas Soberanas contra la Covid-19, en un acto presidido por el embajador Otto Vaillant.

La especialista del Centro de Biofísica Molecular de Orleáns agradeció el gesto, en una ceremonia celebrada en esa ciudad del centro-noroeste de Francia, donde también encabezaron el acto el director general del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, Vicente Vérez; y la directora de Investigaciones de la propia entidad, Dagmar García.

En declaraciones a Prensa Latina el doctor en Ciencias Vérez resaltó la contribución de Paquet en la creación de los inmunógenos, productos considerados una hazaña científica de la isla por su eficacia y por la rapidez y el contexto en el cual se desarrollaron, marcado por el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, que Washington recrudeció en plena pandemia.

Nuestra colega francesa jugó un papel importante en los diseños espaciales de las moléculas que formaron la vacuna soberana posteriormente y, por tanto, le rendimos hoy merecido homenaje, subrayó.

De acuerdo con Vérez, Paquet y otros especialistas extranjeros, a los que el Instituto Finlay de Vacunas solicitó colaboración, pusieron su granito de arena en un proyecto que calificó de esfuerzo de gran magnitud.

Ellos actuaron con la velocidad que necesitábamos y su capacidad de respuesta fue muy alta, dijo el reconocido científico, quien mencionó también a colegas como el italiano Fabrizio Chiodo y el iraní Alireza Biglari.

La serie de agentes inmunizantes contra la Covid-19 bajo el rótulo de Soberana incluye la Soberana 01, la Soberana Plus y la Soberana 02, única en el mundo desarrollada para menores de entre 2 y 5 años de edad.

La Orden Carlos J. Finlay otorgada este lunes a la doctora francesa Paquet la concede el Consejo de Estado de la República de Cuba a ciudadanos de la isla y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos y a su valioso aporte en el ámbito de las ciencias.

mgt/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.