jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba tiene potencial para aumentar cultivo de coco, afirma directivo

uba-coco
Ciego de Ávila, Cuba, 14 mar (Prensa Latina) Cuba tiene hoy condiciones para incrementar la producción de coco y ayudar a la economía del país, afirmó en esta central provincia, el director nacional de ese rubro en el Ministerio de la Agricultura, Elexis Legrá.

Durante la Plenaria Nacional de la rama efectuada en la finca La Candelaria, en Ciego de Ávila, el especialista de Café, Coco y Cacao en la Isla, destacó que existen condiciones, experimentados productores y centros de investigaciones que promueven la ciencia y la tecnología encaminado a fomentar dicho cultivo.

Resaltó que la nación completará este año unas 12 mil hectáreas de cocoteros, de un programa de 18 mil previstas antes del 2025, principalmente en zonas del oriente cubano como Baracoa y Niquero, mayores cultivadores, y en el centro, Ciego de Ávila y Caibarién.

Agregó que entre los compromisos de la agricultura cubana está extender la experiencia de la fabricación de dulce de coco, como lo tienen los territorios avileño y Baracoa, alimento de gran demanda en el mercado nacional.

La producción de aceite de coco para la industria cosmética y la alimentaria también son prioridades de la dirección del país, así como, lograr encadenamientos productivos con el turismo y otras entidades y aprovechar cada parte del fruto para fomentar las exportaciones, reiteró el funcionario.

Originario del Asia, el cocotero está extendido por todo el mundo, y entre sus beneficios están sus frutos con elevadas propiedades nutritivas; el agua se consume como bebida rehidratante; la madera es empleada en la construcción de casas y muebles, y las pencas para techos, canastas, sombreros, alfombras, entre otros usos.

oda/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.