NOTICIAS

Cubanos en Costa Rica debatieron proyecto Código de las Familias

cubanos-en-costa-rica-debatieron-proyecto-codigo-de-las-familias
San José, 14 mar (Prensa Latina) Cubanos en misión estatal en Costa Rica debatieron hoy el Código de las Familias y coincidieron en calificarlo de vanguardista y reflejo fiel de la sociedad de Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Comisión Electoral de la embajada de Cuba en Costa Rica, Circunscripción No.10, tercer secretario Jorge Abel Rodríguez, hizo una exposición inicial de los principales aspectos de la versión vigésimo tercera del referido proyecto legal, en discusión por todos los ciudadanos cubanos, residentes en la isla o en el exterior.

Rodríguez destacó la inclusión de aspectos novedosos como la protección de la niñez y los adultos mayores, la introducción de la unión de hecho, así como que el matrimonio es el vínculo entre dos personas adultas con facultad para ello.

También, la sustitución de la patria potestad por un concepto mucho más amplio y abarcador que es la responsabilidad parental, y considerar al afecto como el eje central de las relaciones familiares, es decir la familia como unidad social de personas vinculadas por lazos consanguíneos y afectivos.

Por su parte, asistentes estimaron que el Código de las Familias de Cuba constituye un sello de identidad cubano y latinoamericano, con una visión multidisciplinaria de la protección a las familias y una expresión de la constitucionalización del Derecho de las Familias.

Asimismo, manifestaron el orgullo de contar, una vez aprobado, con un moderno, avanzado y retrato de la sociedad cubana de hoy y mañana.

Entre las sugerencias de modificación presentadas resaltó que para la mayoría de edad para contraer matrimonio, en vez de los 18 años, se reduzca a 16 años, edad en Cuba considerada mayoría para votar y tener responsabilidad penal.

También, analizar el cambio de matrimonio por unión civil, acorde con el propuesto en el Código de Responsabilidad Parental por la tradicional Patria Potestad.

Otros de los participantes concordaron en calificarlo de sumamente necesario por establecer la responsabilidad de las familias con sus menores de edad, discapacitados y adultos mayores, además de resaltar que el derecho de las familias es a la medida, pues no hay moldes que anticipen posibles soluciones a conflictos.

De ahí que resaltaron la aparición en la iniciativa legal de la figura del mediador.

msm/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES