NOTICIAS

Guatemala iniciará vacunación de menores entre seis y 11 años

Guatemala, 14 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala avalará hoy el inicio de la vacunación para niños de seis a 11 años, luego de irregularidades.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la cartera, este lunes se publicará el acuerdo correspondiente para arrancar con la inmunización de este grupo poblacional, tras la apertura el viernes último del registro en el sitio web creado con ese fin por el Gobierno.

Sin embargo, la desinformación marcó esta nueva etapa, en parte por el anuncio ese mismo día del presidente Alejandro Giammattei, quien confirmó que ya podían vacunar a los niños en ese rango de edades.

La desesperación de padres de familia por inocular a sus hijos contra la Covid-19 hizo que al menos 800 infantes recibieran una dosis de la vacuna Moderna de forma adelantada en el departamento de Huehuetenango, como documentaron medios de prensa locales, sin que las autoridades ministeriales dieran autorización.

El viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, atribuyó el episodio a la «presión social» y aseguró que la jornada quedó suspendida en todo el territorio nacional hasta que la cartera oficialice los pasos a seguir y salga el acuerdo ministerial. Contradicción, irregularidades y confusión marcaron la jornada, publicó el diario Prensa Libre, al referirse a este nuevo episodio de descoordinación ante la ausencia de lineamientos técnicos y en medio de opiniones encontradas.

El propio ministro de Salud, Francisco Coma, dijo el pasado jueves al medio La Red que la vacunación dependerá de la opinión de un grupo de expertos nacionales que evalúa la aprobación del fármaco de Moderna en Europa y Australia.

Las autoridades sanitarias buscan inmunizar a unos dos millones de niños de seis a 11 años, lo cual permitirá que más escuelas pasen a clases presenciales luego de la apertura del curso escolar el pasado mes de forma híbrida, tras dos años de pandemia.

jf/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES