NOTICIAS

India y Canadá realizaron consultas de cancillerías

Nueva Delhi, 14 mar (Prensa Latina) Las cancillerías de India y Canadá realizaron hoy consultas en Nueva Delhi sobre el progreso de la cooperación bilateral en los ámbitos político, seguridad, comercio e inversión, educación, ciencia y tecnología, consular y movilidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La delegación india estuvo encabezada por Saurabh Kumar, secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, y la comitiva canadiense la presidió Marta Morgan, vicetitular de la cartera de Exteriores, señaló un comunicado de la cancillería.

Los dos países acordaron renovar el impulso de las relaciones y convocar reuniones de diálogos bilaterales y grupos de trabajo, así como intercambiar evaluaciones sobre cuestiones regionales, multilaterales y globales de interés mutuo.

India y Canadá decidieron reanudar las pláticas para un acuerdo de asociación económica global (CEPA) y sellar otro de protección de inversiones, tras la visita a Nueva Delhi de la ministra canadiense de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, Mary Ng.

El comercio bilateral de bienes se situó en seis mil 300 millones de dólares en 2021 y las dos partes acordaron que un acuerdo comercial global ayudaría a reforzar los flujos comerciales y de inversión, indicó el diario The Hindu.

Las negociaciones del CEPA se relanzarán formalmente y los dos países considerarán un acuerdo interino o Acuerdo Comercial de Progreso Temprano (EPTA), que podría concluirse pronto como paso transitorio.

India quiere acceder al mercado de Canadá para su maíz dulce y tierno y plátanos, mientras Ottawa está interesada en exportar sus cerezas y madera a la India.

El EPTA incluirá compromisos en materia de bienes, servicios, normas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y solución de diferencias, y podrá abarcar también cualquier otro ámbito que se acuerde, según una declaración conjunta. Canadá e India acordaron promover y proteger las inversiones bilaterales, incluso mediante la intensificación de las negociaciones hacia un Acuerdo Bilateral de Inversiones, al tiempo que estudian las opciones para lograr ese objetivo junto con la CEPA.

Mary Ng y Piyush Goyal, titular de Comercio e Industria, Asuntos de Consumo, Alimentación y Distribución Pública y Textiles de la India, copresidieron el viernes el diálogo bilateral de comercio e inversión.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES